Lo que sigue es rehacer el análisis técnico financiero de horas-viaje, señala
Viable, el sistema de Metrobús metropolitano, afirma Encinas
Se evalúa la creación de otras ocho rutas
Usuarios inconformes por fallas al recargar tarjetas
Ampliar la imagen Personas de la tercera edad hacen fila para tramitar la tarjeta de acceso gratuito al Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la estaci�ino Su�z FOTO Maria Luisa Severiano Foto: Maria Luisa Severiano
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, afirmó que la administración local analiza la conformación de un sistema de Metrobús metropolitano. Durante la conferencia de prensa matutina señaló que de hecho se estudia la creación de ocho nuevas líneas de ese transporte, entre éstas en las zonas donde se registra el mayor impacto de pasajeros, con el propósito de ofrecer el servicio de manera integral.
El gobernante indicó que, para ello, no sólo se busca la posibilidad de asociarse con los permisionarios de las rutas troncales, para ver dónde se puede desarrollar este tipo de transporte, sino que además se pueda tener el mayor impacto posible respecto al número de usuarios y población beneficiada.
"Lo que se anunció recientemente, acerca de la posibilidad de implantar un proyecto metropolitano, que correría de Xochimilco al estado de México, por el Periférico, tiene viabilidad, sin lugar a dudas, pero tendría que rehacerse el análisis técnico financiero de horas-viaje, eso tendría que ser el paso siguiente", indicó.
Máquinas saturadas
En tanto, las molestias en el Metrobús continúan, y es que la saturación de las máquinas recargadoras de este sistema de transporte se ha convertido en un "dolor de cabeza" para decenas de usuarios, quienes no logran cargar sus tarjetas inteligentes para ingresar y tienen que pagar a los anfritriones -personal de Inbursa encargado del sistema de recaudación- o a los policías los 3.50 pesos del viaje.
O bien, el saldo de su tarjeta no es verificado por los lectores ópticos obligándolos a realizar un nuevo gasto, mientras "se componen las cosas, lo cual se viene diciendo desde hace una semana, cuando sólo se acepta este medio de pago", comentaron algunos de los pasajeros, quienes lamentaron que las autoridades no verificaran antes el sistema de ingreso y sigan los problemas.
Personal del organismo reconoció que ante la saturación de las máquinas y la tardanza de los trabajadores de Inbursa para arreglarlas, principalmente en las tardes, cuando la gente sale de laborar, algunos anfitriones se han dado a la tarea de cobrar el acceso sin depositar esos recursos en el fondo establecido, como sucedió cuando se aceptaban los boletos de papel, porque nadie interviene".
Las irregularidades detectadas en la operación del servicio se asientan en las bitácoras y son del conocimiento de los involucrados, pero siguen y, como empleados del organismos descentralizado, "no podemos intervenir sino existe una orden de nuestros superiores, sin embargo, esperamos que las cosas se normalicen esta semana y la siguiente trabajemos al 100 por ciento, en todos los niveles", comentaron.
En otro tema, Alejandro Encinas dijo que se revisará la donación de tres camiones de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) y dos brazos mecánicos que hizo el Gobierno del Distrito Federal a los municipios de Jojunta y Macuspana, Tabasco.
El mandatario indicó lo anterior al ser interrogado acerca de si estas unidades, aun cuando fueron donadas, se les sigue dando mantenimiento en los talleres de RTP en el Distrito Federal.
Encinas Rodríguez dijo que por lo que hace a la donación no existe ninguna irregularidad, ya que el gobierno de la ciudad ha realizado donaciones a municipios de otros estados de la República, lo cual se realiza por medio de un comité especial que depende de la Oficialía Mayor del gobierno capitalino.
Indicó que las donaciones que realiza la administración local son diversas, e indicó que, de hecho, acaba de recibir solicitudes de 16 municipios de Tlaxcala, a los cuales también se les va a apoyar.