Usted está aquí: martes 25 de octubre de 2005 Mundo Rechazo en Damasco al informe de la ONU sobre el caso Hariri

Miles de sirios toman las calles; EU aumenta presión

Rechazo en Damasco al informe de la ONU sobre el caso Hariri

THE INDEPENDENT, DPA, REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen Los manifestantes aseguraron que Estados Unidos instig� pesquisa para coaccionar a Siria FOTO Reuters Foto: Reuters

Damasco, 24 de octubre. Decenas de miles de manifestantes protestaron hoy en Damasco contra una investigación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que, consideran, responsabiliza injustamente a Siria del asesinato del ex primer ministro de Líbano, Rafiq Hariri, el 14 de febrero pasado.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá mañana para analizar las conclusiones del informe, pero por ahora no discutirá la aprobación de sanciones, declararon varios diplomáticos en la sede del organismo.

Al respecto, Estados Unidos anticipó que presionará a Damasco para que coopere en la investigación. "Llegó el momento de las verdaderas confesiones para el gobierno sirio. No más obstrucción, no más iniciativas a medias. Queremos una cooperación sustancial y la queremos ya", aseveró el embajador estadunidense ante la ONU, John Bolton.

Además de esta capital, la ciudad de Aleppo fue escenario de otra movilización. Ambas contaron con el apoyo del gobierno sirio, que rechaza las conclusiones de la investigación, aunque dejó la puerta abierta para cooperar en el futuro en la pesquisa.

Una muchedumbre que portaba banderas sirias, pancartas con textos que condenaban el informe y fotografías del presidente Bachar al Assad llegó a la Plaza de los Siete Lagos, en esta capital.

Los manifestantes, principalmente jóvenes y funcionarios, recibieron órdenes del gobierno de tomar las calles, y a los escolares se les permitió faltar a clases para sumarse a la marcha, que también se dirigió a la sede de la ONU, indicaron testigos.

Los manifestantes aseguraron que Estados Unidos instigó la investigación de la ONU para aumentar la presión sobre Siria, por su lucha contra Israel y su oposición a la invasión a Irak en 2003.

El informe de Naciones Unidas, elaborado por un equipo internacional encabezado por el alemán Detlev Mehlis, fue difundido el jueves pasado, e implica en la muerte de Hariri a responsables de los servicios secretos sirios y libaneses, así como a colaboradores del presidente sirio Bachar el Assad y a su homólogo libanés y aliado Emile Lahud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.