Usted está aquí: martes 25 de octubre de 2005 Mundo Israel bombardea Gaza, en represalia por ataques con cohetes de Jihad Islámica

Tel Aviv se comporta como si nunca hubiera abandonado la franja: Wolfensohn

Israel bombardea Gaza, en represalia por ataques con cohetes de Jihad Islámica

Militares israelíes ultimaron a un jefe del grupo radical palestino en Cisjordania

THE INDEPENDENT, REUTERS, AFP Y DPA

Ampliar la imagen En Tulkarem, funeral de Majed al Achkar, lugarteniente de Luoay Saadi, uno de los jefes de Jihad Isl�ca, quienes fueron asesinados por soldados israel� el domingo FOTO Reuters Foto: Reuters

Jerusalén, 25 de octubre. Israel respondió hoy con acciones de su artillería y aviación contra la franja de Gaza, después de que el brazo armado de Jihad Islámica lanzó varios cohetes contra territorio israelí en venganza por la muerte, el pasado domingo, de uno de sus altos comandantes en Cisjordania a manos del ejército israelí.

Este martes, según testigos y fuentes de seguridad, un ataque tuvo como blanco un edificio de Fatah, movimiento del presidente palestino Mahmoud Abbas, en Beith Hanun, norte de la franja. Una segunda ofensiva fue contra un inmueble de una asociación islámica ligada con Yihad Islámica, en Rafah.

Un portavoz militar de Israel expresó que el ejército realizó disparos de artillería contra zonas despobladas, desde donde fueron lanzados los cohetes. Por su parte, el Ministerio del Interior palestino informó que varios aviones de combate israelíes lanzaron tres misiles aire-tierra contra el mismo sector, que no dejaron lesionados, en una de las jornadas de mayor tensión desde que se acordó una tregua, en febrero pasado.

Asimismo un avión de combate israelí F16 sobrevoló la ciudad de Gaza a una velocidad que rompió la barrera del sonido, lo que provocó fuertes temores a un ataque inminente.

Tras el asesinato de un comandante de Jihad Islámica, ayer en Cisjordania, el grupo radical lanzó una docena de cohetes artesanales desde la localidad de Beit Hanun con dirección a territorio israelí, sin que se registraran víctimas, afirmaron testigos.

Un sistema de alerta electrónica instalado en la ciudad israelí de Sderot advirtió a los habitantes que cinco cohetes fueron lanzados en dirección a la localidad.

Un portavoz de las Brigadas Al Qods, brazo armado de Jihad Islámica, aseveró que esta acción es la primera de las destinadas a vengar el asesinato de Luoay Saadi, importante jefe del grupo, muerto el domingo por la noche en la ciudad cisjordana de Tulkarem, durante una operación efectuada por soldados israelíes.

En el operativo también murió Majed al Achkar, lugarteniente de Saadi, y fueron detenidos seis miembros de esa agrupación. Jihad Islámica juró hoy cobrar "sangre por sangre".

Autoridades de Israel manifestaron que Saadi fue el responsable directo de la muerte de 12 israelíes en dos atentados cometidos este año, el primero en Tel Aviv, en febrero, y el segundo en la ciudad de Netanya, en julio.

El principal negociador palestino, Saeb Erekat, condenó hoy la operación israelí en Tulkarem y la "política de asesinatos que amenaza la tregua", así como la actitud del movimiento radical.

Este día, un palestino resultó herido en su casa, en Cisjordania, durante un tiroteo contra militares israelíes, al noroeste de Ramallah, informaron fuentes de la seguridad palestina.

En Amman, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, apremió a reanudar las negociaciones sobre el estatus final entre palestinos e israelíes, tras una reunión con el rey Abdullah de Jordania.

Comentó a Abdullah que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, espera la creación de un Estado independiente en "más o menos un año", lapso en el que confía en que el mapa de ruta -que Tel Aviv no ha acatado- sea aplicado.

En tanto, el enviado internacional James Wolfensohn criticó a Israel por demorar los acuerdos para abrir la frontera de la franja de Gaza, tras su retirada del territorio, y dijo que ello podría entorpecer la reactivación de la economía palestina, esencial para la paz. Afirmó, inclusive, que Israel se comporta como si nunca hubiera abandonado la franja de Gaza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.