Usted está aquí: martes 25 de octubre de 2005 Economía MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

"Champú de cariño" para Cancún

El desempleo amenaza a zonas damnificadas

EL INQUILINO DE Los Pinos llegó a Cancún para repartir, según su propia expresión, "champú de cariño" a los damnificados por Wilma, aunque la población afectada requiere urgentemente algo más tangible que la ternura presidencial para salir adelante.

EL DEVASTADOR PASO de Wilma por territorio quintanarroense pegó parejo, y las primeras estimaciones medianamente confiables hablan de 850 mil damnificados. Los hoteleros calculan en alrededor de mil 500 millones de dólares los daños en sus propiedades, y en 15 millones de dólares diarios la pérdida de divisas turísticas por la inutilización de los cerca de 27 mil cuartos que ofrecen.

PERO MAS ALLA DE los serios problemas de abasto de alimentos y medicinas, energía eléctrica, agua potable y vías de comunicación terrestres y aéreas, la gran amenaza para los habitantes de la región devastada es el desempleo galopante, especialmente en Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres y mi adorado Cozumel.

MUY EN SU ESTILO, el presidente Fox prometió y prometió: (para) "los hoteleros el mensaje es muy claro: cuidado y me vayan a sacar a nadie de la nómina. A ver cómo le hacemos, pero a nadie me sacan de la nómina. Todo el mundo que siga recibiendo su ingreso y todo mundo trabajando en la reconstrucción".

RESULTA EXTREMADAMENTE DIFICIL imaginar que la "advertencia" presidencial cale hondo en los golosos hoteleros de Cancún -la mayoría de ellos simples gerentes de las grandes firmas internacionales que operan en ese destino turístico- y despierte en ellos su muy dormido espíritu de solidaridad con los cancunenses de a pie que de perder lo perdieron todo. Y la sensación se reafirma al pensar en los hoteleros de Cozumel, Playa del Carmen y el resto de la Riviera Maya.

CANCUN -EL CENTRO DE atención de gobierno y empresarios- podría estar medianamente en operación de aquí a dos meses, según los cálculos presidenciales, periodo en el que no habrá turistas, divisas ni ganancias, pero los hoteleros, motivados por la palabra presidencial, cubrirán la nómina de sus trabajadores al ciento por ciento.

LA ASOCIACION DE Hoteleros de Quintana Roo estima que 90 por ciento de los cuartos en Cancún (alrededor de 24 mil; se estima que cada cuarto garantiza 3.5 empleos directos) están dañados, lo que podría generar una "ola de desempleo" de grandes dimensiones. Sin embargo, de acuerdo con la versión oficial, el presidente Fox se reunió con los hoteleros y éstos mágicamente se habrían comprometido a "no perder ni un solo empleo", mientras el inquilino de Los Pinos garantizaba que "no se desocupará a nadie; todo el mundo va a trabajar para sacar a la región adelante; gobierno y hoteleros respetarán ese compromiso".

LOS HOTELEROS LE pusieron precio al compromiso y a la solidaridad: que el gobierno federal trabaje como su gestor para conseguir una moratoria de sus adeudos crediticios y se dedique a promover Cancún como zona turística, amén de tramitar con el Banco Interamericano de Desarrollo un financiamiento por 500 millones de dólares para reconstruir la zona hotelera afectada, en lo que Fox estuvo de acuerdo porque hay que enfrentar "el trancazo" por medio del crédito.

LOS BARONES DEL turismo, pues, rápidamente han sido atendidos por el gobierno federal, pero más allá de la presencia de elementos de la Policía Federal Preventiva y la ayuda que "ya casi llega" a la zona devastada, no se escuchan mayores planteamientos para dar un poco de luz al resto de los pobladores afectados, comenzando por alimentos y medicinas, que no han llegado a buena parte de las zonas dañadas.

EN VIA DE MIENTRAS, el gobierno de Quintana Roo presentó ayer un balance preliminar de los daños provocados por Wilma en siete municipios del estado, en los que habitan 75 por ciento de la población y cuentan con 98 por ciento de la infraestructura hotelera. Esta región genera una derrama turística anual de 4 mil millones de dólares, recibe a 10 millones de turistas y visitantes, y genera 33 por ciento de las divisas que ingresan al país por concepto de turismo.

DICHA EVALUACION SEÑALA que en los municipios citados 846 mil 653 personas resultaron afectadas: en Cozumel, más de 74 mil; Solidaridad, 104 mil; Benito Juárez, 541 mil; Isla Mujeres, 14 mil; Lázaro Cárdenas, 23 mil; Felipe Carrillo Puerto, 69 mil, y Othón P. Blanco, más de 20 mil habitantes.

WILMA SE LLEVO escuelas, hospitales, carreteras, instalaciones portuarias y mucho más. Como siempre, el optimismo presidencial no alcanza para atender una realidad más devastadora que el propio huracán.

Las rebanadas del pastel:

DESDE QUINTANA ROO, Juan Alfredo Pacheco Cocom escribe a México SA: "escuché por radio que Fox prometió 10 millones de dólares para restaurar la zona hotelera; ojalá sea más, pero no he escuchado un desglose de otros aportes. Por lo pronto me parece de muy corta visión asumir que la recuperación de la zona hotelera resolverá el problema, primero porque en principio hay mucha gente del comercio informal o en las pequeñas y medianas empresas que no están directamente relacionados con los hoteles y para ellos los beneficios serán a largo plazo; segundo, porque si entramos en la lógica foxista de la gorra, no entiendo por qué las grandes inversionistas que se han apropiado de la zona hotelera no asumen los riesgos de su inversión o cooperan para restablecer la infraestructura; ellos son los que menos perderían pues, además, están ya cobrando un seguro por siniestro, en cambio, la población trabajadora va a enfrentar problemas urbanos y de sanidad que no están siendo cubiertos de manera directa. La solución en Quintana Roo debe ser integral y de momento no se ve una estrategia federal".

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.