Elisa Vargaslugo, Jorge Manrique y José Sthephan, entre los galardonados
Da a conocer la SEP a los ganadores del Premio Nacional de Ciencias 2005
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer ayer a los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005. Elisa Vargaslugo Rangel y Jorge Alberto Manrique obtuvieron el galardón en la categoría historia, ciencias sociales y filosofía, mientras José Antonio Stephan de la Peña Mena y Shri Krishnna Singh Singh fueron reconocidos en el campo de las ciencias físico-matemáticas y naturales. En tecnología y diseño la distinción fue para Alejandro Alagón Cano.
Jorge Alberto Manrique y Castañeda es uno de los críticos de arte más distinguidos del país. Estudió historia de arte en universidades de Roma y París, con el apoyo de una beca de la Fundación Rockefeller.
Durante más de 35 años se ha dedicado a la investigación y la enseñanza, y ha realizado una tarea fundamental para profundizar en el conocimiento del arte mexicano. Desde 1969 es profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Elisa Vargaslugo Rangel es doctora en historia del arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Especialista en arte virreinal, desde 1985 es titular de la materia arte colonial en dicha institución de enseñanza.
Shri Krishna Singh Singh es doctor en geofísica, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM y uno de los sismólogos más renombrados en América Latina por sus aportaciones en la materia.
José Antonio Stephan de la Peña Mena, quien realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Zurich, es especialista en álgebra, en los campos de investigación de la teoría de las representaciones, teoría de matrices, álgebra homológica y álgebra combinatoria.
Alejandro Alagón Cano es doctor en investigación biomédica básica por la UNAM e investigador del Departamento de Medicina Molecular y Bioprocesos del Instituto de Biotecnología de la UNAM. Destaca su contribución en el descubrimiento y desarrollo del Desmoteplase, el cual es un agente fibrinolítico, originalmente extraído de la saliva del vampiro, muy útil para tratar diversos padecimientos tromboembólicos.
Los premios serán entregados por el presidente Vicente Fox en una ceremonia que se llevará a cabo la primera quincena de diciembre. Para esta distinción, informó la SEP, se recibieron 135 candidaturas de la administración pública federal, estatal y municipal, así como de instituciones de educación superior, entre otras instancias.