La empresa Kilate pretende cobrar 160 mil pesos más por las viviendas, afirman
Acusan de fraude a inmobiliaria de Manuel Bribiesca en Guerrero
Primero, unas 400 casas fueron compradas al IPAB por Construcciones Prácticas
Acapulco, Gro., 24 de octubre. Maestros guerrerenses y trabajadores del estado denunciaron fraudes con viviendas cometidos por la empresa Kilate SA de CV -al parecer propiedad de Manuel Bribiesca Sahagún-, y acusan que los descuentos salariales por concepto de crédito de vivienda no aparecen en sus estados de cuenta desde 1997, por lo que desconocen el destino de sus pagos.
En conferencia de prensa, las maestras Gloria Barrera Pérez y Saraí Flores Salgado explicaron que en 1997 la empresa constructora Plaza Industrial SA de CV se declaró en quiebra y que Bancrecer se apropió de 400 casas inconclusas, mismas que pasaron al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y luego fueron adquiridas por Construcciones Prácticas SA de CV.
Las profesoras dijeron que en marzo de 2004 llegó la inmobiliaria Kilate SA de CV, procedente de Guanajuato. "Dicha inmobiliaria pretende despojarnos de nuestro patrimonio, revendiendo a un alto costo, en comparación al precio inicial ofrecido", es decir, de 105 mil a 265 mil pesos, en los que Kilate SA de CV pretende vender las viviendas.
Durante la conferencia de prensa, Barrera Pérez y Flores Salgado denunciaron que los habitantes del fraccionamiento Solidaridad, ahora Residencial Milenio, son hostigados y amenazados por el apoderado legal de Kilate SA de CV, Arturo Coello Martínez, con ser desalojados con la fuerza pública.
Los quejosos exigen una investigación transparente, cancelación y devolución de los descuentos indebidos por carecer de número de cuenta individual en el Fovissste; además, piden que se investigue al subdelegado de Vivienda, Francisco González Barrientos.
Explicaron que algunos maestros han pagado hasta 70, 80 y 90 mil pesos por concepto de descuentos, que en sus estados de cuenta no aparecen acreditados.
Asimismo, denunciaron que más de 200 maestros fueron obligados a renunciar a su vivienda adquirida en Solidaridad -actualmente Residencial Milenio- y que sus dirigentes sindicales y autoridades del Fovissste han hecho "caso omiso" a sus reclamos, en referencia al secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, José Natividad Calixto Díaz.
Los quejosos mostraron sus cheques de pago y los descuentos por concepto de crédito de viviendas, estados de cuenta con adeudos, pagos de escrituración al notario Alfonso Guillén Quevedo, enganche de 7 mil 700 pesos a la entonces constructora Plaza Industrial SA de CV y recibos de pago al catastro, "pero no a nombre de los maestros, sino a nombre de la inmobiliaria Kilate SA de CV", concluyeron.