Usted está aquí: martes 25 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Un militar coordinará las tareas contra el pillaje en Quintana Roo

Héctor Sánchez Gutiérrez, general asignado a la PFP

Un militar coordinará las tareas contra el pillaje en Quintana Roo

El general Héctor Sánchez Gutiérrez, coordinador de las fuerzas federales de apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP), fue nombrado ayer responsable de las tareas de vigilancia y rescate que llevan a cabo las dependencias que brindan auxilio a los damnificados por el huracán Wilma en el estado de Quintana Roo.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que a esas tareas de apoyo se sumaron más de 450 elementos de la PFP, entre los que están incluidos efectivos de Campeche, Tabasco y Yucatán, así como oficiales adscritos a Quintana Roo y al aeropuerto internacional de Cancún.

Mediante un comunicado, la dependencia federal indicó que los elementos de las fuerzas federales vigilan los centros comerciales ubicados en el corredor turístico de Cancún para evitar más saqueos como los presentados en días pasados.

La PFP realiza tareas permanentes de patrullaje y vigilancia de la zona afectada por el meteoro, con la finalidad de resguardar las pertenencias de quienes se vieron obligados a abandonar sus viviendas y comercios.

Los efectivos de la dependencia también colaboran en el rescate de personas que quedaron aisladas e incomunicadas para llevarlas a los albergues instalados en la entidad. El traslado, se agrega, se realiza en vehículos todo terreno y en helicópteros MI-17.

Intensa labor de Secretaría de Marina

En tanto, la Secretaría de Marina informó que el buque Huasteco de la Armada de México zarpó ayer del puerto de Veracruz con destino a Cancún, Quintana Roo, con 129 toneladas de apoyo -sobre todo despensas- para auxiliar a la población afectada por Wilma.

El buque lleva 16 mil 160 despensas a ese destino turístico, desde donde otras embarcaciones establecerán un puente con diversos puntos afectados para coordinar la entrega de víveres.

Se prevé que el Huasteco llegue el miércoles a Cancún. El buque será utilizado posteriormente como cuartel general para actividades de mando y coordinación por las dependencias federales que apoyan a la población en Quintana Roo y Yucatán, debido a que cuenta con facilidades de comunicación y traslado, entre otras, un helicóptero tipo Panther.

Para la entrega de ese apoyo, las autoridades han decidido que Isla Mujeres será prioridad, seguida por Cozumel, en tanto en Cancún, 150 paracaidistas de la Armada que salieron de la ciudad de México, desarrollarán labores de vigilancia, al igual que en otras localidades donde se requiera ayuda.

Por separado se informó que el buque Manuel Azueta se dirige al puerto de Tuxpan, Veracruz, donde se embarcarán 300 elementos de Fuerza Naval del Golfo, que serán trasladados a Quintana Roo, para reforzar las labores de apoyo. Asimismo, seis vehículos Ural salieron de Salina Cruz, Oaxaca, rumbo a Cancún para sumarse a las tareas de auxilio.

El buque Tarasco, en tanto, se encuentra en el puerto de Veracruz, donde embarcará 16 mil despensas, equivalentes a 128 toneladas, que serán trasladadas al área afectada, mientras que de Playa del Carmen se enviarán plantas potabilizadoras de agua con destino a Cozumel.

Se espera que este martes llegue a Progreso, Yucatán, el buque Papaloapan, procedente de Puerto Principe, Haití -adonde llevó material electoral en días pasados-, para sumarse a las labores de entrega de víveres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.