Usted está aquí: domingo 23 de octubre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

El Foro Social Mundial de 2006, descentralizado

Señora directora: Le solicitamos publicar esta carta dirigida:

Al EZLN, a las comunidades zapatistas:

América Latina, como ustedes saben, se encuentra en emergencia en un doble sentido. Por un lado, por el despliegue económico, cultural y militar implacable de Estados Unidos, que intenta someter el continente completo a sus designios e intereses; por el otro, por la insumisión de los pueblos, de los que formamos parte, que defienden su territorio, formas de vida y autodeterminación.

Sabemos, como ustedes, "que si esta guerra la perdemos ya no hay próxima guerra que luchar". Peleamos, como ustedes, en nuestros espacios y con todas las energías que tenemos.

Junto con muchos otros hemos construido el Foro Social Mundial (FSM), espacio de encuentro, aprendizaje, denuncia y articulación. Como proceso y lugar de reunión de diversidades, el FSM es heterogéneo y contradictorio, y refleja, en su interior, todas las tensiones del mundo de la resistencia. El acto del Foro Social Mundial en el 2006 será hará de forma descentralizada, en diferentes lugares del mundo, con el fin de expandir y consolidar el proceso a escala global. En nuestra región el sexto Foro Social Mundial policéntrico, sede Américas, y al mismo tiempo nuestro segundo Foro Social Américas, tendrá lugar en Caracas, Venezuela, entre el 24 y 29 de enero de 2006. En Venezuela, como en otros lugares de América Latina, los pueblos han emprendido una lucha por su autodeterminación. A partir de la organización y movilización populares Venezuela está operando importantes transformaciones en la búsqueda de un camino propio, alternativo al neoliberalismo, promoviendo iniciativas de integración latinoamericana basadas en la cooperación y solidaridad. Por estas razones es considerado por Estados Unidos como uno más de los integrantes del "eje del mal" y el principal peligro en América Latina.

En Venezuela los necesitamos a ustedes. Los queremos en el FSM para trabajar juntos por la construcción de ese mundo donde quepan todos nuestros mundos, con nuestras diferencias pero con un mismo compromiso. Por ese otro mundo posible que las políticas genocidas del poder nos pretenden conculcar y que no vamos a conceder sin luchar.

Joao Pedro Stédile, MST y Vía Campesina; Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz; Pablo González Casanova, En Defensa de la Humanidad; Francois Houtart, Foro Mundial de las Alternativas; Rafael Freire Neto, Alianza Social Continental; Beverly Keene, Jubileo Sur Américas, Atilio Borón, Emilio Taddei, José Seoane y Clara Algranati, Universidad de Buenos Aires; Ana Esther Ceceña, Observatorio Latinoamericano de Geopolítica; Joel Suárez, Centro Martin Luther King; Blanca Chancoso, Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador; Camille Chalmers, Convergencia de los Pueblos de las Américas; Eric Toussaint, Comité para la Abolición de la Deuda del Tercer Mundo; Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora; Wanda Colón, Campaña por la Desmilitarización de las Américas; Carlos Pacheco y Raúl Moreno, Bloque Popular Centroamericano; Hilda Guerrero, proyecto Caribeño de Justicia y Paz; Miriam Nobre, Marcha Mundial de Mujeres; Nalú Faría, Red de Mujeres Transformando la Economía; Sameer Dossani, 50 Years is Enough, Red por la Justicia Económica Global

Aporta Pascual datos para juicio

Señora directora: Mucho agradeceremos publicar la siguiente carta dirigida a:

Ministros del Tribunal Superior de Justicia de la Federación.

Asunto: Juicio contra la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual

Los cooperativistas asociados en la Unión de Sociedades Cooperativas de Actividades Diversas del DF nos dirigimos a ustedes, la máxima instancia de nuestro sector judicial, para darles algunos puntos de vista que puedan contribuir a una resolución de justicia, en relación con la disputa entre la familia que reclama los terrenos donde la cooperativa Pascual trabaja actualmente, elaborando bebidas nutritivas.

No pretendemos proporcionarles argumentos jurídicos, pues en eso tienen toda nuestra confianza, pero ojalá que nuestra visión de cooperativistas con raíces profundas y experiencias diversas en el DF contribuya a complementar la información requerida para un juicio del impacto y trascendencia como el actual.

1. Para nosotros, el juicio no es entre dos entes mercantiles, los anteriores dueños de los inmuebles y la sociedad cooperativa; es entre un ente de la iniciativa privada y uno del sector social de la economía.

2. Por lo anterior, ojalá pudieran revisar los avances en la construcción del derecho cooperativo que reconocidos autores han trabajado y difundido desde mediados del siglo pasado. Destaca el maestro Antonio Salinas Puente, que fundamenta el carácter no lucrativo de las cooperativas a partir de los siguientes aspectos: a) las aportaciones sociales de los cooperativistas no son comercializables, como son las acciones de una empresa mercantil: b) los rendimientos económicos se destinan primero a los fondos sociales y luego a incrementar la calidad de vida de los socios; c) nunca se observa el enriquecimiento inexplicable de alguno de los socios. Por lo mismo, pensamos que esta controversia es entre personas con fines lucrativos y la empresa social no lucrativa.

3. La Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual ha sido evaluada como "polo de desarrollo regional" en una investigación reciente auspiciada por el Instituto Nacional de Desarrollo Social y elaborada por la coordinadora regional del sur y la UNAM, con la coadyuvancia y coordinación de esta reunión de cooperativas. Esto quiere decir que no sólo es una cooperativa con sustentabilidad económica que mantiene el empleo permanente a más de 3 mil 500 jefes de familia en el DF (sin contar las 19 sucursales en el país), sino además comparte sus resultados en acciones de desarrollo social. Participa en torneos deportivos y otorga bonos e incentivos a trabajadores, como la posibilidad de visitar con precios accesibles (20 pesos entrada) el centro recreativo Pascual, en Tecamac. Contribuye a la celebración de festividades como el Día del Niño, participando en coordinación con programas televisivos, en los que otorga útiles escolares, juguetes y producto, además de promover la realización de conciertos musicales para niños y jóvenes. Como apoyo a la comunidad donde se ubica una de sus plantas en el DF, la cooperativa, en conjunto con vecinos se encargó de mejorar la visibilidad y seguridad en la noche, además de señalizaciones para el cruce peatonal en la colonia Tránsito; además de otorgar letreros de calles (nomenclatura), mediante un convenio con el GDF. Apoyan la realización de festejos del Día de Reyes en la casa hogar de niñas del DIF, donde regala juguetes y producto. En cuanto al deporte, la cooperativa lo fomenta entre la gente joven. Ha entregado donativos a la Cruz Roja, bomberos, DIF, del DF, centros de Integración Juvenil y diferentes asociaciones civiles, básicamente en especie; ha entregado a colonias, escuelas y canales de televisión, material de papelería y artículos escolares en beneficio de los niños, sin mencionar la ayuda que envía a damnificados por catástrofes naturales, como se ha hecho para Chiapas.

Señores ministros, ¿no vale la pena considerar lo anterior antes de emitir su resolución final?

Por el Consejo de Administración

Juan Gerardo Domínguez, presidente; Héctor Valdés, secretario; Gelasio Rojo G, tesorero

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.