Usted está aquí: domingo 23 de octubre de 2005 Cultura No hagas preguntas

No hagas preguntas

De Los intocables al Padrino y de ahí a la serie televisiva Los Sopranos, el tema de la mafia es uno de los favoritos para la literatura, la televisión y el cine, y repiten una y otra vez los estereotipos que existen sobre estos grupos: los hombres son quienes manejan todos los hilos mientras las mujeres se dedican a cocinar y se aferran a decir que desconocen las actividades de sus esposos, padres, hijos o amantes.

Clare Longrigg, quien escribe para los diarios británicos The Guardian y The Independent, presenta el mundo real de las mujeres dentro de la mafia y plantea que no son esas personas sumisas y abnegadas que aceptan todo sin rechistar.

La autora publicó un primer libro, Mafia Women, en el que recupera las historias de las mujeres de la mafia italiana. Este nuevo volumen, que puede leerse como una novela, está dedicado a aquellas que pertenecen a la mafia estadunidense y a las que tuvo acceso mediante entrevistas e investigaciones. Sostiene que su papel dentro de la organización criminal ha cambiado.

Las figuras que retrata Longrigg son mujeres que no visten de negro o que, por el contrario, sólo dedican las horas del día a ir de compras, vestir ropa de marca o manejar lujosos vehículos. Muchas de ellas han aprovechado el apellido para saltar a los medios de comunicación, baste recordar el ejemplo de Victoria Gotti quien tuvo, o tiene, su propio reality show, en el que muestra las vicisitudes de pertenecer a una de las principales familias de la mafia.

''La mayoría de las mujeres que aparecen en este libro buscaban dentro de la mafia una forma de abrirse camino colaborando en los negocios de sus maridos o bien ejerciendo influencia en el terreno familiar. De todas ellas sólo una decidió declarar una guerra a muerte."

No hagas preguntas
Autora: Clare Longrigg
Editorial: Ediciones B

Número de páginas: 368

Precio de lista: 199 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.