Usted está aquí: domingo 23 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Desarrollan en la UNAM proyecto para enseñar ciencia a prescolares

La instrucción influye en el pensamiento lógico de los menores: investigadora

Desarrollan en la UNAM proyecto para enseñar ciencia a prescolares

Planea presentarlo a la SEP para que se aplique en el ciclo escolar 2006-2007

CAROLINA GOMEZ MENA

En países de Europa, así como en Estados Unidos, se aplican programas para enseñar aspectos básicos de la ciencia a niños de pescolar, pues se ha comprobado que la instrucción influye en el desarrollo posterior de los menores, especialmente en su pensamiento lógico, señaló la doctora Leticia Gallegos Cázares, investigadora del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM.

Desde hace poco más de dos años la doctora en pedagogía encabeza un estudio en este rubro, y la expectativa es presentarlo ante autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se haga extensivo a alumnos de prescolar en el ciclo escolar 2006-2007.

En una entrevista durante el foro Educación prescolar, propuestas y desafíos, organizado por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la experta detalló que el proyecto, el cual concluirá en mayo del próximo año, cuenta con el apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y se realiza gracias a un convenio suscrito entre la UNAM y la Escuela Nacional para Maestros de Jardines de Niños en la UPN.

El estudio se ha efectuado en el plantel Lauro Aguirre, en el cual se instaló un aula de ciencias, e incluye guías didácticas, libros y capacitación de los docentes, explicó Gallegos Cázares, quien admitió que de establecerse en prescolares de la SEP la enseñanza de ciencias demandaría mayores recursos; no obstante, confió en que este punto pueda resolverse con el Programa Escuelas de Calidad: "si los alumnos de ese grado entran al esquema, parte del dinero que se les canaliza por el programa de calidad podría destinarse a la compra de equipo", el cual tampoco representa un gasto importante.

De acuerdo con la especialista, la propuesta es "absolutamente viable", pues con el estudio de campo han comprobado que no es imposible acercar el conocimiento científico a niños de entre tres y seis años, y remarcó que el proyecto denominado La enseñanza de la ciencia en prescolar, no considera que los niños aprendan conceptos, sino que tengan interacción con los fenómenos bajo situaciones muy específicas, a fin de que puedan construir las explicaciones de éstos.

"Hemos comprobado que a esa edad es posible que los menores empiecen a captar qué es la ciencia. El estudio ha mostrado que construyen nociones básicas de la materia mediante situaciones de causalidad. Este enseñanza también despierta el interés por la ciencia", apuntó.

En opinión de la experta, la enseñanza de la ciencia en esa etapa "no sólo abre otra visión del mundo" a los menores, sino que también "desarrolla sus capacidades de razonamiento y reflexión sobre los elementos que nos rodean", así como también de áreas abstractas, como las matemáticas e inclusive la habilidad artística.

 
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