Usted está aquí: domingo 23 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Reportan caso de gripe aviar en Suecia

Quinto en Europa

Reportan caso de gripe aviar en Suecia

AFP, DPA Y REUTERS

Estocolmo, 22 de octubre. Suecia se convirtió hoy en el quinto país de Europa que en menos de un mes reporta la muerte de un ave por la gripe aviar, pero las autoridades sanitarias advirtieron que sólo los análisis de laboratorio permitirán saber este domingo si el animal portaba la potente cepa H5N1, que la semana pasada fue detectada en Rumania.

Los gobiernos de Gran Bretaña y Croacia anunciaron que este domingo podrán confirmar si la reciente muerte de aves en esos países está relacionada directamente con el virus H5N1 o si la cepa es de otro subtipo, menos peligroso.

La preocupación en Europa sobre la diseminación del H5N1 se debe a que 67 personas han fallecido en Asia a causa de ese virus. La Organización Mundial de la Salud advirtió en enero pasado la posibilidad de que el H5N1 se combine con gripes humanas y genere una pandemia.

Desde que apareció la cepa en 2003, el virus ha llegado a granjas de Rumania, Rusia y Turquía, diseminada por aves migratorias.

En Rusia, que ya enfrenta restricciones a sus exportaciones hacia la Unión Europea, un nuevo brote de gripe aviar fue detectado en la región de Cheliabinsk -sur de los montes Urales-, donde murieron 31 aves. Las autoridades no confirmaron si los animales estaban contagiados por el H5N1.

El Ministerio de Emergencias ruso investiga la posibilidad de otro brote en la región de Altai, luego de que el viernes murieron 59 aves en un pueblo cerca de la frontera con Kazajistán.

El viernes, los servicios veterinarios gubernamentales informaron que desde julio han hallado la gripe aviar en 24 localidades de ocho regiones. La más afectada es la siberiana Novosibirsk, seguida de Kurgan -también en Siberia-, Stavropol, Omsk, Tiumen y Tula, así como las citadas Altai y Cheliabinsk.

Sólo en el pueblo de Iandovka, en la región de Tula, se ha confirmado la presencia del H5N1.

En Croacia -fronterizo con Rumania-, trabajadores sanitarios comenzaron a sacrificar a todas las aves salvajes y de corral en una región del este del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.