Usted está aquí: domingo 23 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Denuncian pilotos de puerto violación a suspensión de amparo

Dos marineros sin experiencia chocaron transbordador en muelle de Cozumel, explican

Denuncian pilotos de puerto violación a suspensión de amparo

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto denunciará en los próximos días ante las autoridades competentes la violación a una suspensión provisional de amparo por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante en la isla de Cozumel, que ocasionó que dos personas sin capacitación chocaran un buque en el muelle de Calica, dañando su estructura, lo que se agravó con el paso del huracán Wilma.

El representante legal del sindicato, Jorge Fuentes, señaló a La Jornada, que la Dirección de General de Marina Mercante otorgó de manera ilegal dos concesiones para el servicio de pilotaje a marineros sin experiencia, y que en la primera operación que emprendieron chocaron el buque a su cargo con el muelle de Calica, siendo que esos permisos los habían solicitado dos personas que cumplían los requisitos.

El pasado 14 de octubre el transbordador Cozumel II chocó con el muelle de Calica, por lo que tuvo que ser llevado a puerto Morelos para su reparación. Además de los daños que esto produjo, se propició la falta de suministro de víveres y el traslado de pasajeros y carga a la isla de Cozumel.

Sin embargo, el accidente se derivó de la violación a la suspensión provisional de amparo que obtuvieron Marco Antonio Gomezmarín y Alfredo Rodríguez Fritz, contra actos del coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de que no se otorgaran concesiones para el servicio de pilotaje en el puerto de Cozumel a Fernando Valencia Naranjo y Francisco Javier Sánchez Juárez, debido que no cumplían con los requisitos para el servicio.

Las autoridades federales otorgaron las concesiones y Sánchez Juárez, a los pocos días de tener el permiso, fue el encargado de asesorar a los tripulantes del transbordador Cozumel II para su entrada al muelle de Calica, y debido a su impericia ocasionó el accidente.

Tras la violación a la suspensión otorgada en el juicio de amparo 1742/2005, promovida ante el juzgado segundo de distrito B en Quintana Roo, los representantes legales del sindicato preparan una denuncia y la interposición del incidente de violación, a fin de que las autoridades actúen.

 
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