Usted está aquí: domingo 23 de octubre de 2005 Estados El Estado, rebasado por la catástrofe causada por Stan en Chiapas: ONG

Demandan un diagnóstico urgente de los daños que sufrieron las comunidades

El Estado, rebasado por la catástrofe causada por Stan en Chiapas: ONG

Insisten en que el gobierno reubique de inmediato a los pobladores que están en riesgo

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 22 de octubre. La ayuda que han recibido los pobladores de la sierra de Chiapas no ha sido suficiente, porque la magnitud de la catástrofe rebasa la capacidad de respuesta del Estado y de la sociedad, expusieron organizaciones sociales que llevaron víveres a esa región, las cuales hicieron un nuevo llamado al gobierno para que dé a conocer un diagnóstico con las principales necesidades de la población damnificada por el paso del ciclón Stan, y que además proporcione los medios para la reubicación de los habitantes que aún permanecen en poblados que están en peligro de sufrir deslaves.

Organismos, como Cáritas, Hábitat por la Humanidad, Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas AC, Alianza Cívica y otros, visitaron poblados de los municipios de Siltepec, Motozintla, La Grandeza, Bella Vista, El Porvenir, Comalapa, Chicomuselo y Escuintla, donde entregaron varias toneladas de víveres.

En un diagnóstico sobre la situación que prevalece en la zona, las organizaciones identificaron 50 poblados que se encuentran en situación de riesgo, ya que únicamente han recibido ayuda parcial de las autoridades, debido, en parte, a que el acceso a las regiones afectadas continúa siendo prácticamente imposible.

Algunos de esos poblados son Toquián Grande, San José Obrero, Las Cruces, Vega de Las Cruces, Vega de Guerrero, Vicente Guerrero, San Bartolo, Toquiancito, Nueva Independencia, Malpaso, San Francisco, 12 de Abril, Vega del Rosario, 15 de Abril, Cruz de Piedra, San Lucas, Unión San Lucas, Rosarito, Unión Villanueva, Unión Juárez, Honduras, Buenos Aires, Delicias, Soledad, Pablo Galeana, Santa Isabel Zija, Nuevo Guayabal, Piedra Parada, La Laguna y Matasano, entre otros.

"La magnitud de la catástrofe rebasa por mucho la capacidad de respuesta del Estado y la sociedad (...) Los desastres materiales y el número de afectados aún no ha podido ser cuantificado debido a la gran cantidad de comunidades incomunicadas que se ubican en zonas montañosas, lo cual ha impedido que reciban ayuda, y la que han recibido resulta insuficiente", plantearon los organismos.

Detallaron que aunado a esta situación, los apoyos gubernamentales han sido centralizados por los ayuntamientos, lo cual impide su distribución equitativa.

Añadieron que durante su estancia en la sierra detectaron grietas y hundimientos relacionados con fallas geológicas de la región, sobre las cuales se encuentran asentadas varias comunidades del municipio de Siltepec y Motozintla, "por lo que la población teme que desaparezcan".

"Es urgente y necesario realizar un diagnóstico completo de las necesidades a cubrir, principalmente de viviendas, áreas de cultivo, deforestación, saneamiento de aguas para prevenir focos de infección, más albergues, agua, alimentos suficientes, ropa, cobertores, toallas femeninas, pañales, utensilios de cocina, cal, medicina y atención médica", demandaron.

Sin embargo, los organismos reconocieron la labor de organizaciones de las comunidades afectadas, las cuales han asumido labores de acopio, enlace, carga, descarga, vigilancia y distribución, lo que pone de manifiesto su capacidad para organizarse e iniciar la reconstrucción.

Finalmente pidieron que se muestre a las víctimas del desastre como personas dignas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.