Usted está aquí: domingo 23 de octubre de 2005 Mundo "La logística", problema toral para ayudar a damnificados paquistaníes

Hasta 20% de pueblos afectados no han recibido apoyo

"La logística", problema toral para ayudar a damnificados paquistaníes

AFP, DPA Y THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Constantemente salen caravanas de mulas cargadas de v�res de Muzaffarabad, capital de la Cachemira paquistan�hacia los pueblos que se encuentran en la sierra FOTO Reuters Foto: Reuters

Islamabad, 22 de octubre. Con helicópteros, caballos, mulas o simplemente a pie, el ejército de Pakistán y las organizaciones internacionales que han respondido a la catástrofe provocada por el terremoto del pasado 8 de octubre redoblaron hoy sus esfuerzos para evitar que el invierno himalayo cause mayores daños a la población de la montañosa Cachemira.

Dos semanas después del sismo de 7.6 grados en la escala de Richter, los responsables de coordinar las operaciones de ayuda han llegado a la conclusión de que "la logística" es ahora el problema principal para responder a la emergencia.

Según el coordinador de la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Muzaffarabad, Jan Vandemoortele, entre 10 y 20 por ciento de los pueblos afectados de la zona montañosa todavía no reciben ayuda, a pesar de la rotación de un centenar de helicópteros del ejército paquistaní y de los gobiernos estadunidense, alemán y japonés, que dejan caer paquetes con medicinas y alimentos o se llevan a heridos.

Caravanas de mulas cargadas de víveres salen continuamente de Muzaffarabad, la capital de la Cachemira paquistaní, con rumbo a los pueblos serranos.

El pasado viernes la OTAN aprobó participar por vez primera en su historia a una misión de ayuda a damnificados, y además del traslado de soldados e ingenieros que reconstruirán caminos acordó el envío de aeronaves, entre ellas 12 aviones de carga C-17.

El clima es otro factor de presión en las labores de apoyo a damnificados en una extensión de unos 30 mil kilómetros cuadrados.

El recuento de muertos llegó hoy a 53 mil 182 y 75 mil 146 heridos, según el balance difundido por el ejército paquistaní. Cálculos extraoficiales ubican en 79 mil el total de decesos.

Un millar de pueblos situados en puntos remotos resultaron dañados por el movimiento telúrico, de acuerdo con un portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja en la región, Olivier Moeckli.

Unas 525 mil familias quedaron sin vivienda, por lo que el representante de la Oficina Internacional de Migraciones de la ONU, Chris Lom, consideró necesario abastecer a Pakistán de 200 mil tiendas de campaña, que cubrirían las necesidades de gente que ahora duerme a la intemperie.

La urgencia y la dificultad para distribuir ayuda en la Cachemira paquistaní propiciaron hoy un inusual entendimiento entre los gobiernos de Pakistán e India, luego de que Nueva Delhi propuso a Islamabad la apertura de tres centros de asistencia en la frontera de facto en Cachemira.

En respuesta, Islamabad ofreció abrir la llamada "línea de control" para facilitar la interacción de la población musulmana que vive en la región. Desde Helsinki, el presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz, anunció un aumento "significativo" de la ayuda para la reconstrucción de Pakistán.

El BM aprobó en días pasados 40 millones de dólares como ayuda de emergencia, que se suman a 90 millones otorgados por la comunidad internacional.

La ONU considera necesarios unos 312 millones de dólares para paliar los efectos inmediatos de la catástrofe. El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, señaló el viernes que el país requiere 5 mil millones de dólares para la reconstrucción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.