Usted está aquí: domingo 23 de octubre de 2005 Mundo Demanda un hijo de Hariri que tribunal mundial juzgue a los asesinos de su padre

Se congratula Líbano por el informe de la ONU que involucra a Siria en el crimen

Demanda un hijo de Hariri que tribunal mundial juzgue a los asesinos de su padre

Damasco rechaza implicación y se dice dispuesta a cooperar en las investigaciones

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen El diputado Saad Hariri, v�ago del fallecido ex primer ministro liban�FOTO Reuters Foto: Reuters

Beirut, 22 de octubre. El gobierno libanés se congratuló este sábado por el informe de la comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el asesinato del ex primer ministro Rafiq Hariri, en el que se involucra a Siria, cuyo gobierno, a su vez, lo rechazó por considerar que "está basado en ideas preconcebidas".

El diputado Saad Hariri, hijo del fallecido gobernante, también se congratuló por el texto y pidió la formación de un tribunal internacional que juzgue a los culpables del crimen de su padre.

Saad Hariri, al igual que numerosos líderes cristianos y de la oposición libanesa, presionaron los pasados dos días en favor de la dimisión del presidente Emile Lahoud, cuyo mandato fue prorrogado en septiembre de 2004 bajo presión de Damasco, a quien se cita como posible implicado en el atentado en el que murió Hariri.

"Queremos que los culpables sean juzgados por un tribunal internacional. El informe de la comisión de investigación es el primer paso en el camino de la verdad, con el propósito de que se haga justicia para tranquilizar al pueblo libanés y al gobierno, y garantizar la estabilidad" de Líbano, agregó.

En tanto, Beirut aseveró que el texto de la comisión investigadora de la ONU, que inculpa a responsables libaneses y sirios, está "a la altura de las esperanzas de los ciudadanos", de acuerdo con una declaración del ministro libanés de Información, Ghazi Aridi, tras una reunión extraordinaria del consejo de ministros para examinar el documento.

"Objetivo y reflejo de un gran profesionalismo, el informe constituye una base sólida para llegar a la verdad sobre todo lo que concierne a ese crimen terrorista y castigar a los culpables, sean quienes fueren y estén donde estén", añadió Aridi.

Indicó que el jefe del gobierno libanés, Fouad Siniora, "agradeció a la ONU sus esfuerzos por dar a conocer la verdad", y aseguró "que pase lo que pase ello no cambiará en nada las relaciones fraternales y de cooperación entre los pueblos libanés y sirio".

En contraste, Siria rechazó el informe que la implica en el asesinato, ocurrido en un atentado con bombas el 14 de febrero en Beirut, pero se declaró dispuesta a cooperar con la comunidad internacional para resolver las consecuencias del mismo.

"El informe está bajo la influencia del clima político que prevaleció en Líbano tras el asesinato de Hariri y se basa en ideas preconcebidas que llevan a conclusiones que acusan y calumnian a Siria sin ninguna prueba", dijo el viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Ahmad Arnous, en una conferencia en Damasco.

"Siria afirma que es la única que sufre las consecuencias negativas del informe", añadió Arnous en una declaración leída directamente de un comunicado, un día después de la publicación del documento.

Más tarde Siria declaró que podría permitir que investigadores de la ONU interroguen a sus funcionarios, y rechazó que se haya negado a cooperar completamente en la pesquisa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.