Usted está aquí: domingo 23 de octubre de 2005 Economía Se agudiza crisis del sector automotriz en Estados Unidos

A la quiebra de Delphi se suman pérdidas de Ford y GM

Se agudiza crisis del sector automotriz en Estados Unidos

Recortará General Motors 25 mil empleos y gastos en salud

AFP

Nueva York, 22 de octubre. Las importantes pérdidas anunciadas esta semana por Ford y General Motors (GM), tras la quiebra del fabricante de autopartes Delphi, son síntomas de un agravamiento de la crisis del sector automovilístico estadunidense, que necesitará una profunda restructura para recuperarse.

El jueves, Ford reportó una pérdida neta de 284 millones de dólares en el tercer trimestre de 2005, citando un "ambiente difícil" para la industria del automóvil, especialmente en América del Norte.

El lunes, GM había anunciado a su vez una pérdida neta récord de mil 600 millones de dólares.

La industria de Detroit, cuna estadunidense del automóvil, "atraviesa un periodo de transición", resumió John Casesa, de la banca de negocios Merrill Lynch.

"Su estructura no es estable (...) y creemos que esto seguirá empeorando", agregó. "Al igual que para el sector siderúrgico, el textil, el transporte aéreo y otras industrias estadunidenses que han debido restructurarse radicalmente, esperamos un ambiente cada vez más difícil" para los constructores de automóviles.

Por lo pronto, GM ya anunció un acuerdo con los sindicatos para suprimir unos 25 mil puestos de trabajo, cerrar plantas de ensamblaje y componentes, y reducir en miles de millones de dólares los gastos de salud para empleados y ex empleados a partir de 2006.

Ford, por su parte, prometió presentar en enero un plan de restructura que incluirá supresiones de empleos y cierre de plantas, principalmente en América del Norte.

Según analistas, hubiera sido mejor que anunciara un plan más detallado. "La declaración de Ford no tuvo mucha sustancia en términos de lo que el mercado esperaba", dijo Michael Ward, analista de Soleil Securities. "Todo mundo sabe que la industria del automóvil en América del Norte está mal".

Además de la competencia asiática, que les disputa porciones crecientes del mercado, los fabricantes de automóviles estadunidenses -especialmente GM- sufren el impacto del elevado precio de la gasolina, que ha hecho caer sus ventas de vehículos todo terreno 4x4, voraces consumidores de combustible.

Fueron los 4x4 los que desplomaron en septiembre las ventas de General Motors (24 por ciento menos) y Ford (caída de 19 por ciento). A Chrysler le fue un poco mejor (4 por ciento de incremento) gracias a las buenas ventas de sus berlinas.

 
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