Usted está aquí: domingo 23 de octubre de 2005 Economía Mañana comienza plan piloto de registro de vehículos

Fue aprobado hace 18 meses; sustituye al Renave

Mañana comienza plan piloto de registro de vehículos

SUSANA GONZALEZ G.

Más de cinco años después del fracaso del Registro Nacional de Vehículos (Renave), el sector automotriz y autoridades federales arrancarán mañana el programa piloto de registro de unidades mediante un grupo de agencias automotrices distribuidas en todo el país.

La elaboración de la plantilla electrónica de registro quedó lista para sus primeras pruebas a casi 18 meses de que el Senado de la República aprobó el Registro Público de Vehículos (Repuve), con el cual el gobierno federal sustituyó al Renave, trunco luego de la detención de su director general, Ricardo Miguel Cavallo, acusado de cometer delitos de lesa humanidad durante la dictadura argentina.

Fernando Lascurain Farell, subdirector de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que los distribuidores capturarán y enviarán al Repuve la información sobre la venta de los vehículos nuevos mediante dicha plantilla, la cual cuenta con sellos y candados para resguardar la confidencialidad de la información, similares a los usados por los bancos en sus envíos por Internet, a fin de evitar su mal uso.

En este registro, dijo, se trató de evitar burocracia y costo excesivo, amén de que descartó que pueda darse algún riesgo de que se repita el fracaso del Renave "pues hemos verificado cada uno de los pasos porque justamente tenemos esa mala experiencia". Afirmó que el proceso no generará ningún costo para los consumidores, pero tampoco para los distribuidores, quienes sólo requieren una computadora, acceso a Internet y una persona que capture los datos.

Sin embargo, el registro de las ventas de primera mano de los vehículos será apenas el primer paso del Repuve, reconoció Lascurain Farell ya que faltará determinar los mecanismos para darle seguimiento de los vehículos seminuevos, en ventas de segunda mano y el registro de los gravámenes de cada unidad, como créditos, garantías, prendas, autofinanciamiento y seguros, pero también los trámites de emplacamiento, cambios de propietario y pago de tenencia, para lo cual se requiere trabajar en conjunto con otras dependencias federales, como la Secretaría de Hacienda o las secretarías de Finanzas de los estados de la República.

También falta saber qué se hará para registrar los llamados autos chocolates porque en las reglas de importación publicadas las semana pasada no se especifica y "en el Repuve se establece que las personas físicas no pueden inscribir vehículos", advirtió Lascurain Farell.

Para las pruebas que arrancarán esta semana, se seleccionaron dos agencias distribuidoras por cada una de las 19 compañías automotrices afiliadas a la AMDA.

 
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