Usted está aquí: domingo 23 de octubre de 2005 Política Senadores exigen que Hamdan deje de presidir la comisión que investiga el IPAB

"Tal parece que se pretende que el organismo sea sólo de membrete, que no opere"

Senadores exigen que Hamdan deje de presidir la comisión que investiga el IPAB

ANDREA BECERRIL

Para evitar que el panista Fauzi Hamdan continúe obstaculizando los trabajos de la comisión especial para investigar el funcionamiento del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), senadores de su propia bancada y del PRD van a demandar la restructuración de ese organismo.

La intención es que Hamdan deje de presidir esa comisión, porque desde esa postura impide que avancen los trabajos legislativos para transparentar el Fobaproa-IPAB, sobre todo en momentos en que han salido a la luz pública informes y datos en torno a la venta irregular de activos de ese instituto, para beneficiar a empresarios y familiares de funcionarios, como es el caso de los hijos de Marta Sahagún, advirtió el senador perredista Serafín Ríos.

A su vez, el senador panista Alfredo Martín Reyes Velázquez dijo que tanto él como su compañero Luis Rico Samaniego fueron los impulsores de que se creara esa comisión especial, pero ahora "nos sentimos amarrados, acotados". Tal parece, agregó, que se pretende que el organismo sea "sólo de membrete, que no opere".

Ha sido difícil, dijo, porque a más de seis meses de que se logró echar a andar la comisión investigadora del IPAB, ésta no tiene presupuesto, los senadores interesados hacen lo que pueden para allegarse información y Hamdan atrasa lo más que puede las comparecencias.

El martes pasado, incluso, decidió que la reunión con tres ex vocales del IPAB fuera a puerta cerrada y que no se informara de ello a la prensa. Pero no sólo ello, Hamdan no se quedó a la comparecencia, presentó a los invitados y se retiró, al igual que el secretario de la comisión, el priísta Alejandro Gutiérrez.

-¿Es necesario que Hamdan deje de presidir la comisión?

-Es conveniente que la presida quien realmente esté interesado en transparentar el rescate bancario.

-¿ Tiene muchos intereses en torno al IPAB?

-No quiero pensar mal de mi compañero Fauzi Hamdan, entiendo que tiene exceso de trabajo, porque también preside la Comisión de Hacienda y otras ocupaciones que le impiden dedicar el tiempo suficiente a la comisión investigadora del IPAB, pero entonces lo justo es que nos dé la oportunidad a quienes sí queremos y podemos trabajar de lleno en ese tema.

Costo fiscal

El senador Reyes Velázquez recordó que tanto él como Rico Samaniego acudieron incluso al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, donde discutieron su inquietud por el irregular rescate bancario y la necesidad de que los legisladores pugnaran por disminuir su costo fiscal.

"Ahí obtuvimos la aprobación mayoritaria de seguir trabajando en ello. Yo dudo que con el cambio de presidente del partido hubieran cambiado las reglas. En el grupo parlamentario somos gente seria, responsable y por ello vamos a exigir que se restructure la comisión que investiga el funcionamiento del IPAB".

Hizo notar que hay senadores interesados en participar, pero no se les incluyó y por ello propondrán que no sólo se cambie al presidente, sino que haya una reconformación total del organismo. Celebró que se haya integrado ya el perredista Serafín Ríos, ya que Jesús Ortega, cuya participación fue siempre relevante, está ahora con licencia, dedicado a su campaña por la candidatura del PRD al Gobierno del Distrito Federal.

Lo fundamental, insistió, es que se impida dar carpetazo al Fobaproa. "Hay que hacer público el tema, para nosotros el Programa de Capitalización y Compra de Cartera a los bancos no ha concluido, hay mucho que revisar, que impulsar y por eso no aceptamos que la comisión sea sólo de membrete".

Por separado, el senador Ríos dijo que respalda la postura de Reyes Velázquez, ya que él también percibe que se trata de impedir que esa comisión especial funcione, ni insista en develar "las muchas complicidades" que se han venido dando para justificar cómo se benefició a grandes empresarios y banqueros con el rescate bancario.

Los casos que han salido a relucir a últimas fechas, sobre los negocios de los hijos de Marta Sahagún, al comprar "a precios muy bajos edificios en poder del IPAB y luego revenderlos, con grandes ganancias", nos obligan a investigar más a fondo, "en lugar de quedarnos quietos, como alguien pretende".

El perredista hizo notar que si Hamdan insiste en obstaculizar el trabajo de esa comisión, corre el riesgo de que se le acuse de ser cómplice de intereses creados".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.