Usted está aquí: sábado 22 de octubre de 2005 Ciencias Desarrollan en la UMSNH nuevos aceros para ductos de Pemex

Buscan reducir accidentes

Desarrollan en la UMSNH nuevos aceros para ductos de Pemex

ANTONIO AGUILERA CORRESPONSAL

Morelia, Mich. Para hacer frente a las graves deficiencias y los daños estructurales en tuberías que conducen hidrocarburos en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de empresas contratistas de la paraestatal en todo el país -y que obedecen en parte a la baja calidad en los materiales de construcción y a la falta de mantenimiento preventivo- científicos del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) desarrollan nuevos aceros microaleados para sustituir los convencionales con que se fabrican los ductos de Pemex.

Con este trabajo, que apoya la Coordinación de la Investigación Científica de la UMSNH, las grandes metalúrgicas nacionales dispondrán de nuevos aceros para fabricar tuberías de mejor calidad y mayor resistencia, lo que reducirá los daños causados por el intemperismo y los sismos, y se evitarán así -en lo posible- los desastres ambientales que generan fugas o explosiones en instalaciones debilitadas estructuralmente, tal como ha ocurrido recientemente en la red de ductos de conducción y distribución de gas y petróleo de Pemex en las refinerías de Veracruz y Tabasco.

Alta resistencia de tuberías

Martín Saavedra Magaña, director del proyecto Fabricación, caracterización y soldabilidad de aceros estructurales de alta resistencia y baja aleación (microaleados), explicó que los estudios realizados por el equipo de trabajo a su cargo han permitido entender, comprobar y sugerir la forma en cómo se comportan elementos microaleantes del acero, como el niobio y el titanio, a partir de lo cual se desarrolló una nueva tecnología metalúrgica para la fabricación experimental de aceros microaleados, que se caracterizan por su alta resistencia.

Señaló que los resultados obtenidos hacen posible aventurar un impacto social y económico muy importante en la industria nacional de hidrocarburos, pues al sustituirse aceros convencionales por éstos de mayor resistencia se reducen significativamente los daños estructurales en las tuberías que conducen el crudo, gas y productos refinados -que cubren buena parte del subsuelo del país-, y que constituyen un riesgo latente para la población, por la alta frecuencia de explosiones, fugas, desperfectos y fracturas que provocan daños económicos y ambientales y, en la mayoría de los casos, pérdida de vidas humanas.

El investigador refirió que se han fabricado experimentalmente y caracterizado aceros al carbón microaleados con titanio. Además, se realizaron estudios de precipitación en los aceros al titanio, mediante técnicas de microscopía electrónica de transmisión, y se trabaja en la fabricación experimental de aceros microaleados al vanadio, niobio y titanio, con bajo contenido de carbono.

Por ahora, el equipo de investigación (formado por Luis Béjar Gómez y Ariosto Medina) también desarrolla procedimientos de soldadura de arco sumergido, para soldar los aceros microaleados ya fabricados.

Finalmente, Saavedra Magaña refirió que a partir de los resultados obtenidos se ha logrado una estrecha vinculación académica con entidades nacionales y del extranjero, como el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Argentino de Siderurgia y con diferentes instituciones de Rusia, con los cuales se pretende realizar investigación conjunta en un futuro cercano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.