Desde 3 mil años antes de Cristo...
*La cirugía plástica es la rama de la cirugía que repara deformidades o corrige defectos funcionales. Sus orígenes se remontan al Egipto antiguo, unos 3 mil años antes de Cristo, pues se han encontrado papiros en los que se describen técnicas plásticas, y también se han hallado en textos sánscritos de la India. Sushruta, 600 años antes de Cristo, describió una intervención de reconstrucción nasal (en esa época se amputaba la nariz a las mujeres infieles). También en Roma se utilizaban procedimientos para movilizar tejidos de un sitio a otro, lo que hoy se denomina microcirugía.
*En la Edad Media, ni el cristianismo ni las invasiones bárbaras permitieron el avance de esta rama de la ciencia. Cabe destacar que en el siglo XIII el papa Inocencio III prohibió los procedimientos quirúrgicos.
*En el Renacimiento hubo grandes contribuciones, tanto de Occidente como Oriente. El turco Sabuncuoglu describió técnicas originales para el tratamiento de la ginecomastia (desarrollo mamario en el varón), que sentaron las bases de lo que hoy conocemos como cirugía de reducción mamaria.
*En el siglo XIX resurge esta rama de la cirugía, y para la siguiente centuria las guerras mundiales la situaron como una especialidad. En 1971 un trabajo acerca de la reconstrucción labial con colgajos cervicales le dio más auge.
Carolina Gómez Mena