En 37 por ciento de los casos, los grupos delictivos logran el pago de rescate
Intentan 200 extorsiones telefónicas diarias en la zona metropolitana
Informe de asociación civil señala 10 bandas que operan desde reclusorios del DF
Ampliar la imagen Aspecto de un operativo policiaco a las afueras del Reclusorio Oriente, despu�de un tiroteo dentro del penal ocurrido en 2002. FOTO Carlos Cisneros Foto: Carlos Cisneros
En el área metropolitana cada día se intentan en promedio 200 extorsiones vía telefónica, y en 37 por ciento de los casos el rescate es pagado, lo cual representa, de 2002 a la fecha, un monto de alrededor de 80 millones de pesos. Lo anterior se desprende de un informe presentado por el Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, AC.
El documento señala las operaciones de 10 bandas de extorsionadores, que realizan esas actividades desde penales de la ciudad de México. Se informa que el monto de los supuestos rescates oscila entre 30 mil y 200 mil pesos, y 90 por ciento de esos pagos son realizados mediante el sistema de envío express del Banco Azteca y de las tiendas Elektra, y el resto se efectúan por medio de cuentas bancarias que son canceladas en cuanto los delincuentes reciben el dinero.
El dirigente de ese consejo, Fernando Ruiz Canales, informó que la agrupación investigó durante varios meses el modo de operación de diversos extorsionadores. Señaló que la información proviene de tres fuentes: la investigación propia de la asociación civil, reportes oficiales que les han hecho llegar y testimonios directos de víctimas e informantes.
Aseveró que su organización ha evitado más de 300 pagos por ese ilícito, y precisó que los extorsionadores actúan de manera similar a los secuestradores: "seleccionan a la víctima, la vigilan, negocian, presionan sicológicamente, cobran el rescate y tienen formas de disuadir a la policía". Agregó que para que esos delincuentes pudieran secuestrar sólo les falta estar libres.
En el informe se expone que las entidades más afectadas por este ilícito, además del Distrito Federal, son el estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Hidalgo, Jalisco y Tlaxcala.
En 95 por ciento de los casos las extorsiones se realizan por telefonía celular y el resto desde teléfonos públicos, tanto en los reclusorios como en el exterior.
Cada organización delictiva realiza durante el día al menos 15 intentos de extorsión; las negociaciones son "relámpago" y en ocasiones obtienen el dinero en menos de 24 horas.
El informe menciona 10 organizaciones: la banda de Bruno López, que opera desde el penal de Santa Martha Acatitla; sus víctimas son propietarios de pequeños negocios; la de Moisés Ibarra, desde el mismo penal, que se especializa en ejecutivos del ramo automotriz; la de Armando Rojas, que opera desde el Reclusorio Norte y elige joyeros, empresarios y comerciantes; la de El Comandante Corona realiza sus operaciones desde el Reclusorio Sur, y busca extorsionar a notarios y médicos.
Los Borolas se especializan en comerciantes y amenazan con secuestrar a familiares de la víctima; la banda de Antonio Escalera da información detallada para infringir miedo; la de El Negro Guerrero actúa con excesiva agresividad; María de la Cruz se hace pasar por gerente de un centro comercial y presiona con el argumento de que un familiar de la víctima fue descubierto robando mercancías, pero si se paga una cantidad no se le fincarán cargos.
Los Yordo amenazan con ser gatilleros y que matarán a alguien cercano a la persona dañada; la banda de Hugo Cano engañan a sus víctimas diciendo que para poder participar en un concurso deben consumir cierta cantidad de tarjetas de prepago para celular y proporcionar los códigos.
Ruiz Canales señaló que los 20 millones de pesos que las autoridades penitenciarias invertirán en el sistema de bloqueo de señal de celulares "es tirarlos a la basura, porque los delincuentes evolucionarán su manera de extorsión, y por medio de contactos la realizarán desde teléfonos públicos".