Usted está aquí: sábado 22 de octubre de 2005 Capital Riesgo de déficit de servicios por el auge inmobiliario: PAOT

Pide evaluar su impacto en las 4 delegaciones centrales

Riesgo de déficit de servicios por el auge inmobiliario: PAOT

ERIKA DUARTE

La subprocuradora de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) del DF, Ileana Villalobos, afirmó que es necesario que las autoridades del Distrito Federal realicen una evaluación de la política de desarrollo urbano, con el fin de conocer los impactos que ha ocasionado la construcción de unidades habitacionales en las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, y evitar problemas de desabasto de agua y saturación del drenaje.

Ileana Villalobos señaló que la infraestructura hidráulica en esas demarcaciones no ha crecido a la par de la construcción de viviendas, por lo cual se requiere mayor inversión, tanto de empresas privadas como del Gobierno del DF, para evitar problemas por la falta de servicios públicos.

Ante las denuncias de vecinos de la delegación Benito Juárez por la proliferade viviendas, la PAOT emitió una recomendación a las autoridades de la demarcación, que a su vez interpusieron un recurso de inconformidad; éste "legalmente no procede ante una recomendación de la procuraduría", explicó la funcionaria, aunque reconoció que las facultades de la PAOT "son mínimas".

Respecto de la Benito Juárez, indicó que atraviesa por un proceso profundo de liberación de la nueva normatividad urbana, que se inició el año pasado; por ello, "debe haber una visión integral de desarrollo de la demarcación, que equilibre los beneficios e impactos" y determine "cómo podemos conciliar el desarrollo con la protección del medio ambiente y la prestación de servicios".

Villalobos indicó que la construcción de edificios habitacionales no responde a una iniciativa delegacional, sino a un programa del Gobierno del Distrito Federal, cuyo propósito es aprovechar la infraestructura existente e impedir que se siga extendiendo la mancha urbana a las zonas de reserva ecológica y mantos acuíferos que abastecen a la ciudad.

La subprocuradora señaló que las autoridades del DF no han erradicado los asentamientos irregulares, pese a que han actuado de inmediato cuando detectan dichas ocupaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.