Usted está aquí: sábado 22 de octubre de 2005 Capital Cristina Laurell: el programa federal para ancianos beneficiará a los bancos

El gobierno foxista plantea un esquema similar a las Afore, señala

Cristina Laurell: el programa federal para ancianos beneficiará a los bancos

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Las secretarias de Salud y de Desarrollo Social del Distrito Federal, Asa Cristina Laurell y Martha Pérez Bejarano, respectivamente, cuestionaron los recursos y el esquema que utilizará el gobierno federal para pensionar a los adultos mayores, y garantizaron que, independientemente de que comience a aplicarse el próximo año, el gobierno de la ciudad mantendrá el programa de pensión alimentaria, servicios médicos y medicamentos gratuitos para ancianos, que por ley otorga a los beneficiarios un apoyo equivalente a la mitad del salario mínimo vigente.

En entrevista, Pérez Bejarano estimó que si la propuesta que envió el presidente Vicente Fox a la Cámara de Diputados para este programa es de entre 3 mil 500 y 4 mil millones de pesos, y el propósito es incorporar a 800 mil adultos mayores de todo el país, les tocaría una pensión mensual de unos 250 pesos.

Entrega el GDF 4 mil 306 nuevos apoyos para adultos mayores

Al entregar ayer en el Zócalo 4 mil 306 tarjetas a nuevos beneficiarios del programa de pensión universal, Asa Cristina Laurell dijo que a pesar de los cuestionamientos que recibió el gobierno de la ciudad al poner en marcha este programa, "hoy hemos ganado la batalla", pues ya hay en la Cámara de Diputados propuestas para que esta pensión se aplique en todo el país, "e incluso el presidente Fox anunció que va a hacer algo similar".

Al referirse al programa que iniciará el gobierno de la República, la funcionaria capitalina pidió estar muy atentos; "no voy a adelantar vísperas", dijo, pero al parecer lo que se está proponiendo no es un derecho social, no es una pensión para todos los adultos mayores, y quienes la administren "serán los que se beneficien, que son los grandes grupos financieros".

Refirió que en el esquema que se plantea, las personas tendrían que ahorrar para su jubilación y ese dinero lo administrarían las Afores, que lo entregarían después de que se cumplan los 70 años; "o sea, yo ahorro para mi pensión y lo administra una Afore, que como todos saben, cobra una cuota muy alta por gastos de administración".

Más tarde, luego de recibir un donativo de diputados federales del PRD para la población damnificada del estado de Chiapas, en el Zócalo, la titular de Desarrollo Social, Pérez Bejarano, señaló que el programa de pensión del gobierno federal solamente beneficiará a los ancianos incorporados al programa Oportunidades.

Durante la entrega de apoyos, el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, indicó que con las 4 mil 306 tarjetas que se dieron ayer, el programa beneficia a 376 mil 378 adultos mayores de 70 años, y falta entregar poco más de 5 mil tarjetas este año, para rebasar la meta de 2005, de 381 mil 500 beneficiarios.

Indicó que el próximo año se podrá ampliar la cobertura a 400 mil beneficiarios, que representan prácticamente la totalidad de los adultos mayores de la ciudad.

El mandatario capitalino reslató que no ha sido fácil alcanzar estos resultados, pues el gobierno ha realizado un importante esfuerzo para reducir el gasto corriente, lo que permitió generar ahorros por 12 mil 45 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.