Usted está aquí: sábado 22 de octubre de 2005 Estados Donará el BID 200 mil dólares a damnificados por el huracán

El ISSSTE otorgará créditos hasta por 14 mil pesos

Donará el BID 200 mil dólares a damnificados por el huracán

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donará 200 mil dólares para los damnificados en el sureste de México por las torrenciales lluvias asociadas al ciclón Stan, que, según estimaciones oficiales, dejó pérdidas por unos mil 850 millones de dólares, informó ayer la Secretaría de Hacienda en un comunicado de prensa, en el cual señala que la donación aprobada por el BID será canalizada por conducto de la Cruz Roja Mexicana.

La ayuda fue gestionada por medio de la Secretaría de Hacienda como parte de las acciones del Gabinete de Emergencia para la Reconstrucción, creado por el gobierno federal el 11 de octubre pasado, precisó.

Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) otorgará créditos hasta de 50 mil pesos a los derechohabientes que perdieron sus bienes inmuebles por el fenómeno meteorológico en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, anunció su director, Benjamín González Roaro.

El requisito para acceder a estos créditos quirografarios -que sólo requieren la firma de compromiso del derechohabiente-, es acreditar ante las autoridades de Protección Civil de sus demarcaciones la residencia en la comunidad y comprobar la pérdida de su vivienda o de otros bienes inmuebles.

De acuerdo con el instituto, esta acción se suma a la ayuda extraordinaria que el ISSSTE ha canalizado a las zonas afectadas, donde ha otorgado créditos hasta por 14 mil pesos para la compra de muebles y bienes materiales. Además, el Sistema Integral de Tiendas y Farmacias de la institución donó a los sistemas estatales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) 10 mil despensas.

En Nuevo León, la Secretaría de Desarrollo Económico ofrecerá créditos a la palabra por un monto global de 2 millones de pesos a microempresarios de Cadereyta afectados por las lluvias extraordinarias del pasado 14 de octubre.

El titular de la dependencia, Eloy Cantú Segovia, comentó que el fondo de contingencia para microempresas contempla la entrega de créditos de 8 mil a 12 mil pesos para cada beneficiado, que no requerirá ofrecer garantías. Para los casos de los medianos empresarios que necesiten préstamos que rebasen las cantidades mencionadas, dijo, se contará con el fondo Focrece y el apoyo de Nacional Financiera.

En Sinaloa, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de los municipios de Culiacán, Guasave, Ahome y Mazatlán recabó 75 toneladas de víveres, ropa y medicina que fueron enviadas este viernes a Tapachula, en apoyo a los damnificados por el ciclón Stan.

El Instituto Politécnico Nacional recolectó 74 toneladas de víveres para los damnificados por Stan, las cuales serán enviadas a los 80 municipios de Chiapas, Veracruz, y Oaxaca. Las labores de acopio duraron 15 días, informó la institución, y contaron con la participación de personal de las 24 escuelas de nivel superior, 16 de nivel medio superior y las 19 unidades de investigación y posgrado.

D. Carrizales y J. Valdez, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.