Usted está aquí: sábado 22 de octubre de 2005 Mundo Enviará la OTAN a Pakistán mil militares para auxiliar a las víctimas del sismo

"Totalmente inadecuada", la ayuda extranjera, según el presidente Pervez Musharraf

Enviará la OTAN a Pakistán mil militares para auxiliar a las víctimas del sismo

REUTERS, AFP Y DPA

Ampliar la imagen Un beb�uemado en el sismo recibe su primer tratamiento en la localidad paquistan�e Ghanool FOTO Ap Foto: Ap

Bruselas, 21 de octubre. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aprobó hoy el envío de "hasta mil" militares de auxilio por el sismo del 8 de octubre en Pakistán, en respuesta a la petición del coordinador de la asistencia humanitaria de emergencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jan Egeland, de establecer un puente aéreo masivo que facilite la distribución de ayuda y el rescate de personas sin vivienda.

A casi dos semanas de la catástrofe, Egeland hizo un diagnóstico sobre la respuesta internacional, la que calificó de "escasa" e "inadecuada", y sobre las condiciones que rodean a los damnificados en la Cachemira paquistaní, región montañosa particularmente afectada por la disminución de las temperaturas otoñales.

En los últimos 13 días un número limitado de helicópteros estadunidenses, alemanes y japoneses ha servido para transportar alimentos y trasladar personas.

Además de una pequeña flota de helicópteros -cuya cifra aún determinarán los países proveedores, España y Polonia, principalmente-, la mitad de los mil militares que la OTAN enviará a Pakistán serán técnicos e ingenieros que colaborarán con las tareas de reconstrucción.

"La OTAN no es una agencia internacional de ayuda, pero la situación es muy seria", dijo el secretario general del organismo, Jaap de Hoop Scheffer.

La OTAN desechó la solicitud de Egeland en el sentido de formar un puente aéreo masivo similar al establecido entre 1948 y 1949, para ayudar a los habitantes de Berlín Occidental, rodeada en esa época por la República Democrática Alemana y cercada por tropas de la Unión Soviética.

"Lo que pasó en Berlín después de la Segunda Guerra Mundial y lo que ocurre hoy en Pakistán no tiene comparación", comentaron funcionarios de la OTAN al rechazar la petición de Egeland.

También el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, se quejó este viernes de que la ayuda extranjera prometida es "totalmente inadecuada", y aseguró a la televisora BBC que el país necesita al menos 5 mil millones de dólares para emprender la reconstrucción de la región devastada, casi 10 veces más que la cifra comprometida hasta ahora, de 620 millones de dólares.

La cifra total de fallecidos a consecuencia del terremoto de 7.6 grados en la escala de Richter fue hoy ubicada en 51 mil 300 por el jefe de las operaciones de socorro, general Faruq Ahmad Khan.

Agregó que la cantidad podría aumentar en los próximos días, en la medida en que los equipos de rescate ingresen en zonas remotas. El balance del jueves anterior fue de 49 mil 739 decesos.

El número de heridos asciende a unos 74 mil y la cantidad de familias damnificadas es de al menos 525 mil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.