Usted está aquí: sábado 22 de octubre de 2005 Mundo Asesinan a abogado que defendía a ex funcionario de Saddam Hussein

Mueren cuatro soldados de EU en ataques en Irak

Asesinan a abogado que defendía a ex funcionario de Saddam Hussein

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Foto de archivo del asesinado Saadun Janabi FOTO Reuters Foto: Reuters

Bagdad, 21 de octubre. El secuestro y asesinato, el jueves, de uno de los abogados del proceso a Saddam Hussein y la muerte de 10 personas, entre ellas cuatro soldados iraquíes y cuatro estadunidenses, agudizan la violencia en Irak.

El cuerpo del abogado Saadun Janabi, muerto de una bala en la cabeza, fue encontrado detrás de una mezquita del barrio Ur de la capital, el jueves a las 21:30 local, una hora después de su plagio, indicó una fuente del Ministerio de Defensa.

Pero el Ministerio del Interior dio una versión diferente y señaló que el cuerpo fue descubierto este viernes a media jornada.

El abogado representaba a Awad Ahmad Bandar, ex juez del tribunal revolucionario y adjunto del jefe del gabinete de Hussein.

El asesinato encolerizó a sus compañeros. El defensor del derrocado mandatario iraquí, Jalil Dulaimi, criticó al ejército estadunidense por la falta de protección.

Bagdad condenó el suceso y estimó que lleva la marca de "grupos terroristas". El gobierno "condena todos los asesinatos", declaró el portavoz iraquí, Leith Kubba.

Añadió que se abrió una investigación y que el asesinato de Janabi "no parece motivado por venganza". El secuestro fue realizado de "manera organizada" por hombres a bordo de dos vehículos.

Mientras, los ataques se multiplicaban en todo el país con resultado de 10 muertos en las últimas horas. Seis iraquíes, entre ellos cuatro miembros de las fuerzas de seguridad, perdieron la vida este viernes en diferentes atentados al norte de Bagdad.

El más mortífero ocurrió en Taji, donde tres soldados perecieron cuando hombres armados dispararon contra el autobús que los transportaba. El ejército estadunidense, por su lado, informó que cuatro militares, entre ellos tres marines, murieron el jueves en dos ataques en el oeste de Bagdad.

La policía iraquí informó hoy el hallazgo de los cadáveres de seis civiles asesinados en Latitiya. Las víctimas, al parecer, fueron ultimadas a tiros con los ojos vendados y las manos atadas a la espalda.

A todo esto, Rory Carroll, periodista del diario británico The Guardian liberado el jueves en la noche después de 36 horas de detención, afirmó haber sido secuestrado por chiítas que querían canjearlo por seguidores del jefe radical Moqtada Sadr.

"Temía que me vendieran a grupos sunitas o islámicos", añadió Carroll, plagiado por hombres armados después de una entrevista con una víctima de Hussein en Ciudad Sadr, barrio popular y pobre de Bagdad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.