Usted está aquí: sábado 22 de octubre de 2005 Economía Rechazan que IP explore y explote el petróleo

Canacintra

Rechazan que IP explore y explote el petróleo

SUSANA GONZALEZ G.

El gobierno federal debe incrementar paulatinamente el monto de recursos para Pemex a fin de apuntalarlo y desistir en abrir la exploración y explotación del crudo a la iniciativa privada, porque ambas posturas se contradicen, advirtió Gilberto Ortiz, de la Comisión de Energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), al referirse a la aprobación del nuevo régimen fiscal para la paraestatal aprobado por la Cámara de Diputados.

Destacó que pese a sus problemas, Pemex es una de las empresas líderes en obtención de utilidades "y si se lograra transformar el petróleo dentro de México, evidentemente ese liderazgo sería más fuerte, además de todos los beneficios que con ello puede derramar en la economía mexicana. Aunque se escuche trágico, los energéticos y el petróleo son la última oportunidad que tenemos para no salirnos del caminos del desarrollo y no servir sólo para suplir las necesidades energéticas de Estados Unidos".

Mejor que nada

Aunque consideró que los más 23 mil millones de pesos que los legisladores prevén destinar a Pemex es una cantidad mínima, dijo que "es mejor que nada" cuando hasta ahora no se han destinado recursos para infraestructura y desarrollo de la empresa, pero insistió en que el gobierno debe pugnar por que se destinen más recursos a la paraestatal en lugar de apostar a la participación del sector privada, como reconoció el secretario de Economía, Fernando Canales.

Dijo que de nada servirán los más de 23 mil millones de pesos que los diputados aprobaron para Pemex el próximo año si no se permite que la empresa sea autónoma para determinar en qué áreas podrá invertir y los fondos no sean destinados únicamente a la exploración y explotación de nuevas reservas de petróleo crudo

Por lo menos, enfatizó, se requieren construir dos refinerías porque desde hace 35 años no se ha hecho, lo que ha ocasionado que México haya llegado al máximo histórico en el gasto de importación de petrolíferos, principalmente gasolina, al pagarse mil 117 millones de dólares el mes pasado.

"La pura petroquímica nos está costando más de 10 mil millones de dólares, entonces ese sería el monto que nos ahorraríamos si se recuperara la petroquímica con inversiones de 2 mil 500 o 2 mil 800 millones de dólares, que sería un negociazo para México".

En el país, dijo, existen apenas siete refinerías pero "lo más grave del asunto es que desde 1970 se ha abandonado cualquier inversión en el área". Se refirió a que ni siquiera se ha tomado en cuenta la sugerencia de que se procesen y utilicen combustibles líquidos ante los altos precios del gas natural que, pese al decreto presidencial de fijar en 7.65 dólares el millón de BTU, siguen siendo muy altos.

Gilberto Ortiz aclaró que los recursos que se inviertan en Pemex "no se les quitan al fisco o a los gobiernos estatales como se ha difundido, porque destinarlos a la paraestatal más importante y grande del país garantiza la viabilidad del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.