Usted está aquí: sábado 22 de octubre de 2005 Política Captura la PGR en Toluca a una mujer que iba a sacar del país más de 5 mdd

La Procuraduría General de la República asegura un narcotaller en la capital del país

Captura la PGR en Toluca a una mujer que iba a sacar del país más de 5 mdd

Decomisados a grupos ligados con el narcotráfico en tres meses, 15 millones de dólares

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en Toluca, estado de México, a una mujer que pretendía sacar del país más de 5 millones de dólares. En tanto, en el Distrito Federal aseguró un inmueble en el que se acondicionaban cilindros de máquinas industriales que eran utilizados para transportar dinero procedente del narcotráfico, como los 4 millones 700 mil dólares que se descubrieron el pasado 14 de octubre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En los pasados tres meses la dependencia federal ha decomisado más de 15 millones de dólares, presuntamente ligados con organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes en México y Estados Unidos con sede en Colombia.

Ayer, en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca, Verónica Espíndola Balandrazo fue detenida antes de abordar un vuelo rumbo a la isla caribeña de Antigua, en posesión de 5 millones 168 mil 573 dólares que no había declarado a las autoridades aduaneras.

El Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) logró obtener un arraigo en contra de Espíndola Balandrazo, ya que será investigada como presunta responsable de un delito equiparable al contrabando y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

La orden de arraigo fue librada por el juzgado cuarto de distrito en la ciudad de México, lo cual permitirá a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda continuar con la integración de la averiguación para determinar el origen y destino de los fondos.

Por otra parte, en el Distrito Federal, como parte de la investigación concerniente al decomiso de más de 4 millones 700 mil dólares en el AICM, personal de la SIEDO aseguró un inmueble en la colonia Narvarte.

En un comunicado de prensa, la PGR dio a conocer que en el domicilio se localizó un taller de torno en el que se acondicionaban árboles cilíndricos de acero y pistones para ocultar dinero, similares a los que sirvieron para esconder el dinero que sería enviado a Colombia el pasado 14 de octubre.

Como se recordará, los más de 4 millones de dólares iban a ser enviados por medio de la aerolínea Panavia a la ciudad de Bogotá, Colombia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.