Usted está aquí: sábado 22 de octubre de 2005 Política Soldados y policías se suman al acoso contra municipio autónomo Olga Isabel

Denuncian zapatistas que autoridades agrarias federales impulsan las acciones

Soldados y policías se suman al acoso contra municipio autónomo Olga Isabel

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Comitán, Chis. 21 de octubre. La junta de buen gobierno (JBG) Corazón del arcoiris de la esperanza denunció que siguen las agresiones y los actos de hostigamiento contra el municipio autónomo Olga Isabel y las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ubicado en la región tzeltal de Chilón, que desde los días 17 y 18 pasados se encuentra amenazado por la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), de filiación priísta, de que será destruida la sede del municipio y se le quitarán las tierras recuperadas desde 1994. Ahora el Ejército y Seguridad Pública se han sumado a estas acciones, en evidente respaldo a la organización agresora.

"El día 18 llegaron a la sede del municipio siete carros con más de 100 personas de la Opddic, acompañadas por un ingeniero, la camioneta de Seguridad Pública número 377 con siete elementos y ocho personas de la organización con armas: una con R-15 y las otras con escopetas y rifles semiautomáticos de punto 22. Llegaron para abrir la brecha, pero dejaron de hacerlo cuando los hermanos de la organización CENPI los pararon, porque también están siendo afectados."

El día 19, prosigue la denuncia, "llegaron de la Secretaría para la Atención de los Pueblos Indios, Mariano Toledo Velásquez y Daniel Sánchez, y el operador político del municipio oficial de Chilón, Alberto Pérez Deara, a la sede del municipio autónomo Olga Isabel, para decir a las autoridades autónomas que los movimientos que están realizando los de la Opddic, de hacer brecha para dividir la tierra, son órdenes federales y ellos no pueden hacer nada".

Al día siguiente, 20 de octubre, "pasó un carro del Ejército y tomó fotos de la casa de las autoridades del municipio".

Además, "cada mañana" el hijo del comisariado de la Opddic hace disparos al aire y es custodiado por 10 elementos de la misma organización.

En la Opddic, aseguró la JBG desde el caracol Torbellino de nuestras palabras, en el ejido Morelia, "hay profesores que participan en ese hostigamiento al pueblo; estos son: Elías Díaz Guzmán, Samuel Díaz Guzmán y Santiago Moreno Gómez. ¿Qué educación dan a los niños?"

La junta zapatista de la región Tzorz Choj responsabiliza al presidente Vicente Fox "de los problemas que se están dando en este municipio y de lo que suceda más adelante". Sobre todo porque, al parecer, se trata de una operación alentada por autoridades agrarias federales, ante las cuales los representantes del gobierno chiapaneco se declaran incompetentes.

"Nosotros, como autoridades de la JBG, decimos como afirmaron las autoridades del municipio Olga Isabel a ese operador político: no es el gobierno federal el que va a mandar, es el pueblo el que debe mandar", apunta un comunicado de los rebeldes.

Tanto la junta zapatista como el concejo autónomo afirman que esta "es la política del mal gobierno, de engañar a la gente ofreciéndole tierra, sabiendo que ya son trabajadas y están allí compañeros zapatistas. Esto lo hace con el fin de enfrentarnos entre hermanos, en lugar de solucionar el problema de las necesidades del pueblo".

La junta rebelde exige que se suspenda "ese trabajo y se respete a los habitantes de esas tierras".

Como ha informado La Jornada, la Opddic y sus aliados persisten en su intención de despojar de sus tierras a las bases zapatistas y desmantelar las instalaciones de la cabecera municipal autónoma de Olga Isabel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.