La representación de la mujer, lejos de lo recomendado por la ONU: Patricia Espinosa
Se mantienen rezagos a 52 años de instaurarse el voto femenino en México
Sin la participación de las mujeres la democracia de México "no sería lo que es hoy; estaría mucho más lejos de su meta", señaló el titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, quien hizo un llamado a los partidos políticos y candidatos a reconocer y respetar los órganos electorales, y dejó entrever que aquellos que ponen en duda a dichas instancias son un muy mal augurio en cuanto a la aceptación de los resultados que arrojen las elecciones del próximo año.
Advirtió que si en una democracia desaparece el arte de la política, "se abre un espacio para la demagogia y el autoritarismo", y acotó que en los pocos meses que restan para los comicios presidenciales se debe seguir trabajando en el fortalecimiento del Instituto Federal Electoral y de los tribunales en la materia.
Al encabezar el 52 aniversario del sufragio femenino en México, el titular de Gobernación afirmó que "no se alcanzará una democracia de calidad" si se relega a las mujeres, tanto en sus posibilidades de desarrollo como de participación en el gobierno y en la vida pública, y si no se da el "cambio cultural" que haga de la perspectiva de género la regla, y no la excepción.
Por su parte Patricia Espinosa Torres, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), tras destacar que las votantes representan casi "52 por ciento" de la lista nominal de electores, lo que quiere decir que serán más de "35.5 millones" de sufragistas en el próximo proceso electoral, exhortó a los partidos políticos para que este sector deje de estar "subrepresentado" en los cargos de elección popular.
Según Espinosa, existe un "déficit cívico", debido a que no se cumple con el umbral mínimo que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de 33 por ciento de mujeres en cargos de elección. En suma, a 52 años de que las mexicanas ganaron el derecho al sufragio, pueden votar, pero casi no son votadas.
Una prueba es que en la Cámara de Diputados las mujeres sólo representan 23 por ciento; en la de Senadores, 19 por ciento; ocupan 3.5 por ciento de las alcaldías; sólo hay dos ministras en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y una gobernadora.
Abundó que en México existen disposiciones internas para los partidos políticos, en los códigos y en las leyes electorales como el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, pero que aún no se ha logrado una mayor representación femenina, aunque sí reconoció avances.
Advirtió que si no hay un avance mayor hacia el pleno ejercicio de la ciudadanía de las mujeres, "los frutos y alcances de nuestra democracia serán magros".
En este sentido, el secretario de Gobernación señaló que "cuando las mujeres estuvieron relegadas de sus derechos políticos vivíamos en una democracia enormemente imperfecta", y puntualizó que ahora con la participación activa de las mujeres, "tenemos mayor posibilidad de tener una democracia de calidad".
Finalmente, hizo un llamado a votar en 2006, y resaltó que de los "71 millones" de personas que tienen su credencial de elector, más de la mitad son mujeres.