Usted está aquí: sábado 22 de octubre de 2005 Política Santiago Creel: "la ventaja de Felipe Calderón es mínima; se podrá borrar"

El padrón, desactualizado; no votarán ni 40% de panistas, asegura Vega Casillas

Santiago Creel: "la ventaja de Felipe Calderón es mínima; se podrá borrar"

Exige Alberto Cárdenas a gobernadores y alcaldes "sacar las manos del proceso"

LEOPOLDO RAMOS, ERNESTO MARTINEZ Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES

Los conflictos en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la dimisión de Arturo Montiel a la precandidatura presidencial favorecen al Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo Santiago Creel Miranda, aspirante a la candidatura blanquiazul a la Presidencia, quien consideró que ese hecho comprueba que el tricolor "no puede con la democracia hacia dentro y mucho menos hacia fuera".

"Todo eso revela lo que el PRI siempre ha sido. Es un partido en el que se mezclan los intereses personales, los económicos, la corrupción, las patadas debajo de la mesa, las filtraciones", señaló en Saltillo, Coahuila, adonde llegó cerca de la media noche del jueves, y de donde partió este viernes hacia Piedras Negras, Monclova y Torreón.

Aun con los pronósticos en contra, Creel dice estar seguro de que en breve se convertirá en el candidato del PAN a la Presidencia. Advirtió a sus contrincantes, Felipe Calderón y Alberto Cárdenas, que él es "la única garantía del albiazul" para obtener el triunfo en la contienda del año próximo.

"La diferencia es mínima, falta votar a 400 mil panistas y la ventaja de 20 mil sufragios (de Calderón) es nada. Es realmente un porcentaje ínfimo y en la tercera elección es cuando más panistas van a sufragar, prácticamente la mitad del padrón, y hay oportunidad de dar un revés a los resultados de la primera y segunda elección, hasta de borrarlos", dijo. Rechazó que esté contemplando el escenario de la derrota.

Pero en Michoacán, Salvador Vega Casillas, coordinador de las redes nacionales de campaña de Calderón Hinojosa, aseveró que el padrón panista está completamente desactualizado, es el mismo que se integró en 1998, por lo que no votará más de 40 por ciento.

En conferencia de prensa celebrada en la casa de campaña de Calderón Hinojosa en Morelia, Vega Casillas expresó que el hecho de que la Comisión de Elecciones del partido no haya resuelto ayer los recursos de inconformidad interpuestos contra Calderón "no afectará mayor cosa" la elección interna. "Los panistas saben que las irregularidades fueron menores y que no se generará ningún conflicto", resaltó.

Tras sostener que no se negociará con Santiago Creel un solo voto, dijo estar convencido de que en esta tercera etapa de la contienda el ex secretario de Energía obtendrá más de 53 por ciento de los sufragios para evitar una segunda vuelta.

Por su parte, Alberto Cárdenas Jiménez llamó a los gobernadores y presidentes municipales de su partido a "sacar las manos del proceso" interno para no perturbar la jornada electoral de este domingo. Aseguró que la elección del candidato panista se definirá en una segunda ronda, a menos que la "cargada sea muy descarada" en favor de Felipe Calderón.

El ex gobernador de Jalisco advirtió que "este 23 de octubre a nadie se le ocurra pasarse de vivo", porque "rodarán cabezas" de los responsables que incurran en alguna falla o falta. "Los verdaderos panistas queremos un proceso limpio y democrático, que sea ejemplo para el resto de las fuerzas políticas del país", indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.