Jurídicamente no hay nada, según el vocero tricolor
Soslaya el PRI los cargos a Montiel; es digno, reitera
Reconoce el CEN trayectoria del ex mandatario mexiquense
El PRI volvió a colmar de elogios al ex precandidato presidencial Arturo Montiel Rojas, pero aclaró que no hay posibilidad de defenderlo en el terreno jurídico respecto a las propiedades que atribuyen a su familia, debido a que el escándalo "sólo es mediático".
La directiva en pleno ratificó el reconocimiento a la "dignidad y alto sentido del honor" del ex mandatario, a su "desprendimiento, grandeza de miras y aportación a la consolidación partidista", mientras el vocero del partido, Eduardo Andrade, hizo hincapié en que jurídicamente el expediente "no existe, y así ha sido validado por la Presidencia de la República", por lo que las consecuencias del asunto se medirán en la elección interna.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN), los líderes de sectores y los dirigentes de los comités directivos estatales reaccionaron a la determinación declinante del ex mandatario mexiquense, y en un resolutivo expresaron que en atención a razones "familiares y personales explicadas por él ante la opinión pública", decidió no continuar en la contienda.
"Respeto y consideración", es la manifestación de estas instancias partidistas hacia Montiel Rojas, cuyo retiro de la contienda por la candidatura presidencial priísta definen como "estatura política". Asimismo, destacan que es un político de 30 años de militancia con "excelentes resultados y apego a las convicciones", ya que supeditó sus "legítimas aspiraciones personales" al interés superior partidista, concluye el texto, que no hace valoración alguna al presunto enriquecimiento ilícito de los Montiel.
En el momento de la discusión de los términos del documento, varios madracistas se opusieron a las valoraciones contenidas, según externaron concurrentes al encuentro.
No habrá desbandada, previó ayer Andrade en conferencia de prensa, en la que dio a conocer la decisión de los órganos partidistas y los acuerdos al respecto de la Comisión Nacional de Procesos Internos, presidida por Rafael Rodríguez Barrera.
La determinación de Montiel fue un acto que contribuyó al "objetivo de la unidad", apreció el vocero tricolor. Ahora, debemos estar plegados a la expectativa optimista que nos lleva al 13 de noviembre, fecha de la elección interna, más allá de los otros "escenarios no tan optimistas" que se han diseñado.
También negó que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari haya estado detrás de la decisión montielista.
-¿Sabía o no el PRI de las cuentas de los Montiel? Incluso Madrazo hizo alusión al respecto.
-No podemos asumir como válida una explicación que aún no concluye, porque jurídicamente no ha empezado.
-Pero Montiel reconoció que tiene bienes.
-Si estuviera en juzgado diría que me reservo la respuesta por no tratarse de hechos propios. Esa es mi respuesta.
La explicación, añadió Andrade, haciendo eco de las afirmaciones del líder nacional del partido, Mariano Palacios Alcocer, es que la filtración sólo pudo provenir del gobierno foxista, el cual tiene que dar una explicación, porque no existe acusación formal.
Montiel Rojas, precisó, tomó la decisión con "evidente valor civil" de enfrentar los ataques políticos, y la trascendencia de lo conocido explica su declinación.
-¿El PRI se deslindará de Montiel?
-Hay un reconocimiento a su militancia de 30 años, y hasta el momento el juicio sólo ha sido mediático, pero debemos partir de la base de que en el sistema jurídico todo mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, advirtió.
"El edificio es tan sólido que ha soportado sucesos como el de 1994, cuanto mataron a Colosio; el homicidio de Ruiz Massieu; el error de diciembre y la elección de 2000", argumentó.