Si hubiera materia que castigar se aplicará la ley, asegura Rubén Aguilar
Ninguna investigación penal contra Montiel; sólo es tema fiscal: Abascal
Hasta el momento no hay denuncias contra el mexiquense, señala Cabeza de Vaca
Ampliar la imagen El titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca FOTO Mar�Luisa Severiano Foto: Mar�Luisa Severiano
De acuerdo con el Ejecutivo federal, la indagatoria por los señalamientos de enriquecimiento del ahora ex precandidato a la Presidencia por el PRI, Arturo Montiel Rojas, y su familia son asuntos de carácter fiscal y hasta el momento no existe denuncia alguna en contra de éste.
El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, refirió que el asunto "está en manos de las autoridades hacendarias" y aseguró que "no ha habido en lo más mínimo ninguna consignación a la Procuraduría General de la República (PGR)", y agregó que se debe "dejar que las cosas sucedan, si es que tienen que suceder". Con esta afirmación coincidió Daniel Cabeza de Vaca Hernández, titular de la PGR, quien remarcó que "hasta el momento no existe ninguna denuncia en su contra".
Abascal, quien fue entrevistado durante la conmemoración del 52 aniversario del otorgamiento del derecho de voto a las mujeres, no quiso entrar en detalles respecto de cómo "se está revisando" el caso de Montiel, aunque afirmó que sí se está haciendo y al preguntársele qué se hará en caso de haber alguna denuncia, el secretario resaltó que "en nuestro país no hay privilegiados" y que "todos somos iguales frente a la ley".
El encargado de la política interna del país descartó emitir alguna opinión respecto de la declinación del ex gobernador del estado de México a la precandidatura pirísta, porque "nosotros no tenemos por qué inmiscuirnos en la vida interna de los partidos".
Cabeza de Vaca puntualizó que la situación de Montiel sigue igual por lo que hace a la PGR, a pesar de que en los días recientes se ha hecho pública información respecto de propiedades del político mexiquense en distintos puntos del país, así como en el extranjero, además de depósitos bancarios en cuentas hechos por su familia por más de 30 millones de pesos.
En consonancia el vocero presidencial Rubén Aguilar dijo que sólo se investigará a Montiel "si hay una denuncia".
Convino, sin embargo, en que si para la Presidencia existiera materia qué perseguir, seguramente las autoridades tomarán medidas, pues la ley debe aplicarse a todos sin distinción y "si hay materia que analizar, pues se habrá de analizar".
Tendrán que ser las autoridades judiciales, sólo mediante una denuncia de por medio, a las que corresponderá investigar y decidir si hay delito, dijo Aguilar.
En relación al llamado que hizo el presidente Vicente Fox de observar a los candidatos presidenciales y sus propuestas, el portavoz de Los Pinos aseguró que el Ejecutivo cumplió con su obligación de invitar a la ciudadanía a reflexionar. Este exhorto -dijo- se ubica no sólo en el marco de su derecho, sino de su responsabilidad como mandatario federal.
Fox está en su prerrogativa de invitar a la ciudadanía para que al momento de emitir su voto pondere las propuestas de los candidatos y decida por aquel que impulse la democracia y promueva las reformas estructurales que el país necesita, aseguró Aguilar.