Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Entidades del país, a la par de naciones más rezagadas en educación superior

Rectores: en estados como Chiapas la cobertura en este grado apenas llega a 4.7%

Entidades del país, a la par de naciones más rezagadas en educación superior

Deploran las declaraciones del director del INEE sobre el tema

KARINA AVILES

México enfrenta profundas desigualdades en la educación superior, pues por cada 100 alumnos que ingresan a la primaria, sólo 15.6 logran titularse; pero en Chiapas apenas 4.7 obtienen una licenciatura. En el país, 21.6 por ciento no tiene un lugar en el grado profesional, pero en la entidad sureña, la cifra llega a 44.3 por ciento. En tanto, la deserción en ese nivel llega a 62.8 por ciento a nivel nacional, revelaron representantes de instituciones educativas pertenecientes a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En oposición a lo expresado por el director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Felipe Martínez Rizo, quien recientemente consideró que es "muchísimo" tener una cobertura de 23 por ciento en el nivel superior, los líderes académicos lamentaron el bajo porcentaje de alumnos en este grado educativo y aún más, los niveles de desigualdad entre los distintos estados.

Durante los foros nacionales temáticos sobre educación superior organizados por la ANUIES, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Salvador Martínez della Rocca, señaló, que además de que un mínimo porcentaje concluye los estudios profesionales, sólo el 0.4 por ciento de los mexicanos accede a una maestría y a un doctorado.

Es una "vergüenza" que un funcionario como Martínez Rizo haga ese tipo de declaraciones. Además, "es una ofensa a los rectores, al país, a las instituciones de educación superior públicas que el director del INEE evalúe así. Yo creo que lo deberían evaluar a él". Asimismo, hecho, adelantó que como legislador propondrá que ese instituto tenga autonomía "para que el director sea nombrado de manera diferente".

Es "increíble", insistió, que un encargado de una institución como esa, "comente cosas tan graves, tan delicadas y tan tontas, cuando hay países en donde 80 por ciento de los jóvenes en edad de ir a la universidad lo hacen".

Por separado, el ex rector de la Universidad de Guadalajara, Víctor Manuel González Romero, precisó que en el país 62.8 por ciento de estudiantes que ingresan a la enseñanza superior desertan, 21.6 por ciento no tienen un lugar y 15.6 por ciento se titula.

El DF es la entidad con mayores niveles de desarrollo, pero varias entidades tiene indicadores que están a la para las naciones "más rezagadas de Africa". Por ejemplo, en la capital del país, 19.2 por ciento de los alumnos que ingresan se titulan, mientras que en Jalisco apenas lo hace 14 por ciento, en Oaxaca, 7.8 por ciento y en Chiapas 4.7 por ciento.

La cobertura nacional es de 21.4 por ciento, pero en entidades como Oaxaca apenas llega a 14.8 por ciento y en Chiapas a 11.6 por ciento. La matrícula en el Distrito Federal es tres veces mayor que la de la población oaxaqueña.

Destacó que tener una cobertura de 23 por ciento en el nivel superior es muy baja y recordó que México ocupa el lugar 29 de 30 países en cuanto al porcentaje de alumnos que acceden a licenciatura.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Manuel Pérez Rocha, manifestó que discrepa de "manera radical" con el planteamiento de Martínez Rizo: "No solamente hay que ver la cuestión económica, la educación tiene que ver fundamentalmente con la cultura; si queremos definir políticas educativas sólidas, tenemos que preocuparnos por la formación cultural de las nuevas generaciones."

Margarete Moeller Porraz, de la Universidad Autónoma de Nayarit, afirmó que las políticas vigentes restringen el acceso a la educación superior y en este país "no estamos facilitando" el ingreso de los estudiantes a este nivel.

 
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