Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Economía Antes de febrero se habrán regularizado 600 mil autos chocolates, calculan

Agentes aduanales prevén que se importarán 800 mil vehículos usados

Antes de febrero se habrán regularizado 600 mil autos chocolates, calculan

Además del daño a la industria nacional hay hoyos negros en la medida: Barraza

MIRIAM POSADA GARCIA

Los agentes aduanales del país estimaron que unos 600 mil autos chocolates deberán haber regularizado su situación legal en México antes de febrero de 2006, y que en los próximos años se importarán cerca de 800 mil vehículos usados en promedio, como resultado del último decreto para la legalización, al haber adelantado los tiempos marcados para tal efecto en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Alfonso Rojas González, señaló que de acuerdo con las reglas publicadas en materia de comercio exterior el 22 de agosto pasado, los propietarios de autos ilegales tendrán hasta el 22 de febrero de 2006 para poner en orden su situación legal, ya que la vigencia de esta medida no será mayor a los seis meses.

Advirtió que en el proceso de legalización dispuesto por el gobierno federal sólo caben los vehículos que tengan 10 años de antigüedad, de tal forma que todos los que no entren en ese rango continuarán estando fuera de la ley, y las autoridades correspondientes deberán actuar para sacarlos de circulación.

Precisó que con el decreto para regularizar autos chocolates se abrieron tres apartados. En el primero caben los que no tengan más de 10 años de edad, de los cuales se estima se regularizarán unos 600 mil, aunque inicialmente se habló de que serían 2.5 millones si se amplía el rango a 15 años.

El segundo renglón es de los autos que podrán ingresar al país de forma legal, debido a que se adelantó un año y medio o dos lo dispuesto en el TLCAN sobre la libre importación de autos usados. La estimación es que con esta apertura entrarán a México 800 mil autos al año sin problemas de ningún tipo.

El tercer apartado es el de los autos que por estar fuera del rango de edad para ser legalizados continuarán en situación irregular hasta que los retiren de circulación.

Rojas González señaló que en cuanto a la importación de autos nuevos no habrá afectaciones para la industria automotriz nacional, debido a que por factores impositivos resulta más económico comprar en México que traerlo de Estados Unidos.

En contra de legalizar lo ilegal

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza, señaló que el sector privado mantiene su postura adversa a la legalización de autos chocolate por tratarse de una medida que va en contra de la industria automotriz nacional y que tiene claros tintes políticos y electorales.

Luego de la ceremonia conmemorativa del 88 aniversario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, el dirigente empresarial dijo que, además del daño económico que pudiera representar para el sector automotriz, hay ''profundos hoyos negros'' que persisten en esa medida, pues se estima que en muchas entidades del país, principalmente en las fronterizas, más de la mitad del parque vehicular ilegal no cabe en el decreto de regularización.

En temas económicos diferentes, Barraza aseguró que el Pacto de Chapultepec o Acuerdo nacional para la unidad, el estado de derecho, el desarrollo, la inversión y el empleo, ha empezado a dar resultados, toda vez que en reuniones con economistas, intelectuales y empresarios se tiene la certeza de que si el país lograra un crecimiento de 5 por ciento sostenido durante 15 o 20 años el ingreso per cápita se triplicaría y se lograría disminuir la pobreza hasta abarcar sólo a 10 por ciento de la población, cifra que se vendría reduciendo conforme se generaran más riqueza y empleo.

 
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