Hay 8 puntos de control
Admite el INM que la frontera sur es vulnerable
El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Lauro López Sánchez, admitió que en la frontera sur "hay muchos lugares por donde pasar (los indocumentados)". Son mil 200 kilómetros de frontera, espacio en el cual hay ocho puntos de control (a cargo de autoridades mexicanas y guatemaltecas).
El funcionario reconoció también que a diario son detenidos en la frontera con Guatemala 25 indocumentados, en promedio, a quienes posteriormente se les identifica como miembros de alguna banda criminal.
"El día de ayer comentamos en un foro del Senado de la República que sí hay un registro aproximadamente de 25 personas con esa calidad, aunque evidentemente no pasan por el control migratorio, pasan por cualquier otro lado."
Entrevistado al termino de la reunión de trabajo de la Comisión Intersecretarial Paisano, encabezada por el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, el titular del INM precisó que prácticamente todas las vías de comunicación para el tránsito de productos y personas en la frontera sur resultaron severamente dañados como consecuencia del paso del huracán Stan.