Más de 700 labriegos se plantan junto a la caseta de peaje
Bloquean campesinos acceso a la ciudad de Guanajuato
Exigen solución a deuda impagable por energía eléctrica
Guanajuato, Gto., 12 de octubre. Desde las primeras horas de este miércoles, unos 700 campesinos, adheridos al Comité pro Mejoramiento del Agro Nacional Guanajuatense, bloquean de manera parcial el acceso a la ciudad de Guanajuato -aproximadamente a 100 metros de la caseta de peaje- para exigir que las autoridades estatales y federales atiendan los problemas que afrontan los labriegos.
Luego del plantón que mantenían afuera de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el municipio de Celaya, optaron por trasladarse a la capital del estado para realizar una movilización frente a la Casa de Gobierno, pero agentes de Seguridad estatal les impidieron entrar a la ciudad.
Encabezados por Rubén Vázquez Martínez, los campesinos intentaron llegar a la ciudad de Guanajuato en aproximadamente 100 tractores y 90 camionetas particulares durante la madrugada del miércoles. Ya entrada la mañana se instaló una mesa de negociación en la que participaron los inconformes y autoridades del estado.
De acuerdo con Vázquez Martínez, los 710 campesinos integrantes del comité reclaman que el gobierno del estado los respalde en su queja por el alza en las tarifas de la energía eléctrica, que "nos ha llevado a la quiebra".
Expuso que los labriegos tienen un adeudo de al menos 170 millones de pesos con la CFE, que "no podemos pagar, porque mes con mes se acumulan alzas". Hace cinco años, dijo, "comentamos el problema a Javier Usabiaga Arroyo, quien se suponía que en ese entonces era el mejor secretario de Agricultura del país, pero ni él pudo hacer nada por mejorar las condiciones de los campesinos de Guanajuato".
Después de varias horas de diálogo se logró concretar una reunión a puerta cerrada con el gobernador Juan Carlos Romero Hicks y con el secretario de Gobierno, Ricardo Torres Origel, previo llamado a un visitador de la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos para que levantara una querella por lo que consideraron "una provocación", ya que cerca de 200 elementos de Seguridad Pública del estado, apoyados con perros de ataque, les negaron avanzar en la caravana, "para que no les empañemos la fiesta del Festival Internacional Cervantino", dijo uno de los integrantes de la movilización.
De su lado, los negociadores del gobierno estatal pidieron al dirigente del Comité pro Mejoramiento del Agro Nacional Guanajuatense no "hacer rehenes" al gobernador, a la ciudad ni a los visitantes que acuden al Festival Internacional Cervantino y levantar el bloqueo parcial, a lo que no accedieron los inconformes.