Prepara SOS mundial
Cuestiona Cáritas cifras oficiales de decesos por Stan
Cáritas de México anunció que la próxima semana lanzará una llamada internacional de auxilio para Chiapas, donde la situación se agrava cada vez más. El responsable del área de emergencias del organismo, Eufemio Flores, dijo en entrevista que ni Protección Civil ha podido realizar una evaluación real de los daños.
Mencionó que de los 18 municipios afectados falta atender a los habitantes de ocho, que no han recibido ayuda alguna porque están incomunicados. Hasta ahora la atención ha sido para 300 mil personas, ''pero no podemos decir que la emergencia ha pasado. Por lo tanto, el número de muertos podría aumentar''.
Cáritas, dependiente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia del Episcopado Mexicano, elabora su propio diagnóstico del desastre. Aunque la red de párrocos, religiosos y laicos no ha tenido acceso a las zonas devastadas de la sierra, espera tener listo su informe este fin de semana para pedir ayuda a Caritas Internationalis, que a su vez hará una llamada de auxilio a nivel mundial.
El organismo, explicó Flores, ya ha recibido reportes aislados sobre las secuelas del huracán Stan en Chiapas, Veracruz y Oaxaca, pero cada día surgen ''más datos angustiosos o críticos'' sobre la primera entidad. El aislamiento de muchas de sus comunidades ''nos impide contar con la evaluación total de los daños''. Además, como en todo desastre, ''todo mundo le entra a la fase de atención inmediata, pero nuestra experiencia nos indica que faltará hacerle frente a la etapa de rehabilitación y reconstrucción'', y esos censos los tendrán que hacer las mismas comunidades.
Insistió en que no puede decirse que la emergencia ya pasó. ''Yo le pongo signos de interrogación a las declaraciones que mencionan que se entra a la etapa de reconstrucción. A las comunidades más alejadas no hemos podido llegar y ya estamos valorando establecer algún punto intermedio al cual podamos llegar con camiones torton y tráileres, y de allí continuar transportando en animales la ayuda en especie.''
Apuntó que el obispo de Tapachula, Leopoldo González, está muy preocupado por los acontecimientos y se involucra directamente en las reuniones que realiza la Cáritas local, que dirige el sacerdote de Motozintla Arturo Martínez Briones. Una idea sobre lo que acontece es el estado de ánimo de este religioso, quien ''emocionalmente se encuentra devastado por la situación de su gente''.
El organismo católico apeló a la solidaridad de la gente para apoyar a los afectados por el huracán. Los depósitos pueden realizarse en la cuenta concentradora 100, sucursal 746 de Banamex, a nombre de Cáritas Mexicana IAP.
Si el donante necesita recibo deducible de impuestos puede enviar su solicitud, vía fax, a la Comisión Episcopal de Pastoral Social.
El SOS internacional que pretende enviar implica mencionar los antecedentes sobre la región dañada por el fenómeno, la situación que se tiene, qué han hecho realmente los actores que intervinieron en la etapa de atención inmediata, como Protección Civil, Cruz Roja, el aparato eclesial, y los proyectos a realizar.