Elizondo llamó a promover estados afectados por Stan
Cifras récord en captación de divisas y turistas extranjeros
Ampliar la imagen El director general de Fonatur, John McCarthy; el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, y el presidente del CNET, Gordon F. Viberg, durante la clausura del Congreso Internacional de Turismo FOTO Guillermo Sologuren Foto: Guillermo Sologuren
El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, clausuró la quinta edición del Congreso Internacional de Turismo, presumiendo nuevas cifras récord en captación de divisas y visitantes extranjeros. Entre enero y agosto del año en curso México captó 8 mil 401.1 millones de dólares en divisas turísticas, lo que representa un incremento de 15.1 por ciento respecto al mismo periodo del año previo.
La llegada de visitantes extranjeros ascendió a 15 millones 101 mil 800, equivalentes a un crecimiento en el flujo de 10.3 por ciento, y la balanza turística se ubicó en 3 mil 281 millones de dólares, 16 por ciento más que lo registrado en los primeros ocho meses de 2004.
Asimismo, el funcionario llamó a los miembros del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), convocante al Congreso, a hacer promoción de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Tabasco para que los visitantes sepan que los destinos están en condiciones de recibirlos, y de esa manera contribuir a que las ciudades afectadas por el huracán Stan, que no son propiamente turísticas, logren recuperarse con más rapidez con la llegada de recursos y la generación de empleos.
Por parte de la Sectur, dijo, se destinarán recursos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para hacer una difusión especial de esos destinos.
Precavido, Elizondo señaló ante la cúpula empresarial turística que el sector va muy bien en México, y aunque los resultados obtenidos hasta ahora son satisfactorios, ''no son para confiarnos. Y esto lo digo a pesar de que en ocasiones se escuchan voces escépticas, casadas con la crítica negativa que poco se ocupan de proponer nuevas ideas que se puedan llevar a la realidad''.
Arremetió contra un sector disidente del CNET, ''quienes sin ser empresarios turísticos, pero eso sí, ostentando una representación, desdeñan los esfuerzos y el mensaje que todos ustedes (los miembros del CNET) y otras organizaciones serias del turismo han enviado en el sentido de que lo importante es la voluntad para lograr la unidad del sector''