Icomos auspicia debate de expertos en Mazatlán
Abordarán en simposio el nexo entre turismo y riqueza cultural
La compleja y a menudo conflictiva relación entre turismo y patrimonio cultural será tema de la versión 25 del Simposio Internacional de Conservación del Patrimonio Monumental del Icomos Mexicano que se llevará a cabo en la ciudad de Mazatlán del 9 al 12 de noviembre.
El dilema implícito es lograr una adecuada conservación del patrimonio cultural, al mismo tiempo que generar un desarrollo socioeconómico y turístico racional, ordenado, adecuado.
El problema, según expuso el especialista José Ernesto Becerril Miró durante el anuncio del simposio, es que en la legislación vigente sobre patrimonio cultural ''no hay instrumentos legales que permitan llevar de manera global, integral, del desarrollo de la actividad turística en los sitios y zonas históricos".
De acuerdo con el secretario general del Icomos Mexicano y autor del libro El derecho del patrimonio histórico en México, la legislación vigente tiene como finalidad la protección de las piedras, dejando de lado a los seres humanos.
Falta una política oficial
Para María Barreneche, directora de Turismo Cultural y de Salud de la Secretaría de Turismo, ''la cuestión del patrimonio y turismo cultural" es relativamente nueva. De ahí que -reconoció- todavía no hay una política oficial al respecto.
''Apenas en la presente administración -dijo- se he empezado a trabajar." Al respecto, destacó la importancia de que funcionarios y expertos en ambos rubros se reúnan para ponerse de acuerdo, dado que ''hace unos años era impensable juntar en una mesa a representantes del turismo y de la cultura".
Ramón Bonfil Castro, presidente de la Junta de Honor del Icomos Mexicano, recordó que el término ''turismo cultural" surgió hace 15 años, y coincidió con Becerril Miró: ''Sin los hombres las piedras no valen nada".
No obstante, también expuso sus reservas sobre la perspectiva turística respecto del patrimonio cultural: ''El turismo es un factor muy importante que puede y debe contribuir a preservar el patrimonio cultural y no servirse de éste exclusivamente como producto de consumo.
''Desgraciadamente a escala mundial hay una tendencia muy fuerte a considerar que el principal valor del patrimonio es como generador de divisas. Yo siempre he luchado en contra de eso", señalo Bonfil.
Javier Villalobos Jaramillo, presidente del Icomos Mexicano informó que el simposio a realizarse en Mazatlán, estará dividido en cuatro subtemas: Globalización y turismo cultural; Turismo cultural y desarrollo sustentable; Gestión del patrimonio y turismo, y La comunidad en la planeación del turismo cultural.
El simposio es apoyado por la Secretaría de Turismo de Sinaloa y por el Centro Histórico de Mazatlán, considerado uno de los más característicos del siglo XIX y el más importante en el Pacífico mexicano.
Asistirán expertos de Italia, España, Panamá, Chile, Perú, República Dominicana, Uruguay, Colombia, Argentina y Cuba.