Firman memorando de entendimiento en Tlaxcala
Ratifican México y EU cooperación ambiental
El vecino país donó más de 9 mil pantalones a prueba de fuego para brigadas que combaten incendios forestales
Tetlanohcan, Tlax., 11 de octubre. Los representantes de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), Edward L. Kadunc, y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Manuel Agustín Reed Segovia, firmaron este martes un memorando de entendimiento en el que ambos gobiernos ratifican su cooperación para enfrentar problemas ambientales y fortalecer las políticas binacionales de protección al ecosistema y recursos forestales.
El acto se realizó en el parque nacional La Malinche; ahí, el embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, en nombre del Servicio Forestal de su país, entregó a la Conafor 9 mil 210 pantalones a prueba de fuego para que sean distribuidos entre 183 brigadas de combate a incen- dios forestales, como parte del seguimiento a una primera entrega que se llevó a cabo en 2003. Las prendas costaron 550 mil dólares.
El diplomático manifestó que su país tiene un largo historial de cooperación con el gobierno de México en asuntos forestales, muestra de ello es que Estados Unidos ha canalizado alrededor de 68 millones de dólares para la conservación de los recursos naturales, la mejora en el manejo de los bosques y la prevención de incendios forestales.
"El memorando de entendimiento significa una nueva fase en este largo historial de colaboración que comenzó después de los incendios catastróficos que afectaron a México en 1998", refirió Garza, quien luego de reconocer el liderazgo de la Conafor en la promoción del pago de cuotas por servicios ambientales para la protección de cuencas y bosques, se comprometió a fortalecer y apoyar esa iniciativa de la comisión.
También destacó el liderazgo del Servicio Forestal de Estados Unidos en el control y prevención de incendios en bosques, no sólo en Estados Unidos, sino en el mundo.
El embajador manifestó que el trabajo del Servicio Forestal de su país en México también incluye la promoción de mejores prácticas para la tala controlada, conservación de aves migratorias, manejo de cuencas y combate de incendios forestales.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Luis Luege Tamargo, expresó que el carácter global de los problemas ambientales obliga a los gobiernos a encontrar soluciones mediante la cooperación internacional, que ha sido uno de los valores promovidos durante la administración foxista.
"Estados Unidos entregó a la Conafor 1.2 millones de dólares para equipar más de mil 800 combatientes repartidos en 123 brigadas en 2004, y hoy se apoya con medio millón de dólares para seguir ese camino en beneficio de los auténticos héroes nacionales, por lo que celebro la firma del memorando de entendimiento que permitirá continuar y ampliar la cooperación mutua para contribuir al manejo sustentable y conservación de los recursos naturales", apuntó el funcionario federal.
En tanto, el gobernador Héctor Ortiz Ortiz solicitó el respaldo económico de la USAID para rescatar el río Zahuapan, y reconoció el apoyo de 800 mil dólares que se donaron a Puebla y Tlaxcala para realizar los estudios que servirán como base en "esa empresa gigantesca" que representa sanear ese cauce.