Usted está aquí: miércoles 12 de octubre de 2005 Estados Conatos de riña por alimentos en Motozintla

Advierte el edil sobre peligro de crisis alimentaria por la pérdida de cosechas

Conatos de riña por alimentos en Motozintla

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

Motozintla, Chis., 11 de octubre. La disputa por víveres tiene a los habitantes de este municipio al borde del enfrentamiento, debido a que la entrega se torna lenta y complicada por la gran cantidad de personas afectadas por el huracán Stan.

La entrega de ayuda para miles de damnificados comenzó ayer en la cabecera de Motozintla. Damnificados provenientes de 20 barrios se agolpan; los policías les piden que hagan fila y les advierten que no entregarán alimentos a niños.

En otras comunidades que permanecen incomunicadas la situación es peor, porque ni siquiera han llegado víveres, afirmaron representantes de colonos.

Según el alcalde Jesús Ulises Zapata Domínguez, el desastre causado por el huracán y el aislamiento de casi una semana provocarán una ''crisis alimentaria'', pues en la zona rural las aguas arrasaron cafetales, milpas, frijolares y hortalizas.

Una vez abierta la carretera que viene de Frontera Comalapa, hoy aumentó la llegada de camiones del gobierno e instituciones humanitarias con varias toneladas de ayuda, la cual, no ha llegado a la gente con rapidez y eficacia.

Esta mañana arribaron varios helicópteros con sopas instantáneas, aceite, leche en polvo, mermeladas, sardinas y galletas. Al escuchar el ruido y ver las aeronaves, muchos damnificados corrieron para pedir despensas.

Entre gritos, insultos y jalones, los damnificados finalmente aceptran hacer filas, reciben una dotación de mermelada o un paquete de sopa instantánea y regresan a los albergues.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.