Usted está aquí: miércoles 12 de octubre de 2005 Mundo Ataques de la resistencia iraquí dejan 46 muertos, 37 de ellos en atentados suicidas

Prevé Bush actos de violencia en Irak durante la votación de la nueva Constitución

Ataques de la resistencia iraquí dejan 46 muertos, 37 de ellos en atentados suicidas

AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen Un ni�raqu�herido en un atentado suicida de la resistencia cerca de un mercado ubicado al oeste de Bagdad, yace en el hospital Yarmouk FOTO Reuters Foto: Reuters

Bagdad, 11 de octubre. Al menos 46 muertos dejaron hoy acciones de la resistencia iraquí, 37 de ellos en atentados suicidas en Bagdad y el norte del país, a cuatro días del referendo sobre la nueva Constitución.

De su lado, el presidente George W. Bush reiteró que prevé que se produzcan hechos de violencia en Irak, aunque espera una participación alta en la consulta.

El atentado más mortífero fue en un mercado muy frecuentado de Tall Afar. "Treinta personas murieron y otras 45 resultaron heridas", declaró el general Najim Abdalá, jefe de la policía de esta ciudad situada 80 kilómetros al oeste de Mosul.

La rama iraquí de Al Qaeda, que según Estados Unidos está dirigida por el extremista jordano Abu Mussab Zarqawi, reivindicó por Internet el atentado, que tenía como objetivo a policías iraquíes.

Las fuerzas estadunidenses e iraquíes lanzaron a principios de septiembre una ofensiva contra el bastión rebelde de Tall Afar durante la cual cerca de 160 insurgentes murieron y otros 700 fueron detenidos, según el ejército iraquí.

En el oeste de Bagdad, cinco soldados y dos civiles iraquíes murieron y otras cuatro personas fueron heridas en otro atentado suicida con coche bomba. Según la policía, el atacante lanzó su auto contra un retén del ejército en el barrio Amriya de la capital.

Unas horas antes, un tercer atentado contra una patrulla de la policía en Dura, al sur de Bagdad, dejó tres agentes heridos.

Nueve iraquíes fallecieron en otros ataques, entre ellos dos mujeres policías en Bagdad y 25 personas resultaron heridas.

Para tratar de impedir atentados durante la jornada del referendo, las autoridades tomaron medidas de seguridad draconianas: el aeropuerto de Bagdad estará cerrado del 13 al 16 de octubre, al igual que las fronteras terrestres y de las provincias.

En este sentido, el presidente estadunidense insistió en que prevé hechos de violencia antes de la consulta del sábado sobre la nueva Constitución, pero que también espera la participación de los iraquíes.

Bush, entrevistado por el programa Today de la cadena NBC durante un recorrido de observación de las tareas de recuperación del huracán Katrina en Luisiana, sostuvo que habrá más violencia, hasta la votación de la Constitución, liderada por quienes se oponen a la democracia en Irak.

"Espero que la gente vote, lo cual es un logro destacable", agregó. "Tuvimos un logro importante en enero pasado cuando millones de personas sufragaron y ahora tienen la opción de votar sobre una Constitución que los ayudará a unificar el país".

Por su parte, tres semanas después de la violenta liberación de dos soldados británicos en Irak, donde murieron cinco iraquíes y otros 10 resultaron heridos, Gran Bretaña acordó hoy el pago de indemnizaciones, según declaración conjunta del consulado británico y las autoridades locales de la sureña ciudad chiíta de Basora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.