Usted está aquí: miércoles 12 de octubre de 2005 Mundo Candidato apoyado por Lula gana la presidencia del PT

Abrirán proceso a 13 diputados que recibieron sobornos

Candidato apoyado por Lula gana la presidencia del PT

AFP

Brasilia, 11 de octubre. Ricardo Berzoini, candidato oficialista apoyado por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, fue electo nuevo presidente del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), informó este martes la colectividad política en un comunicado.

Escrutado 95.6 por ciento de los votos, Berzoini obtiene 51.6 por ciento contra 48.4 por ciento de su contendiente Raúl Pont, líder del ala radical del PT, precisó en un comunicado el partido, e indicó que Berzoini "es el virtual presidente electo".

Por su parte, en coincidencia con el informe, el coordinador de la elección, Francisco Campos, declaró al canal de televisión privado Globo News que "Ricardo Berzoini es el presidente nacional del PT", y anunció que el hecho será oficializado el próximo jueves en conferencia de prensa.

A su vez, la mesa directiva de la Cámara de Diputados confirmó que el Congreso abrirá proceso a 13 diputados acusados de haber cobrado sobornos del PT, quienes, por tanto, están expuestos a perder su curul.

La mesa aprobó por cinco votos a uno el informe que acusa a los 13 diputados, y el proceso, que puede terminar con la pérdida de sus mandatos, deberá iniciarse el lunes, informó el presidente del Consejo de Etica, Ricardo Izar. La segunda decisión es que el proceso no será colectivo contra los 13, sino individual, a pedido del presidente de la Cámara baja, el comunista Aldo Rebelo, aliado del mandatario brasileño.

Los diputados que enfrentarán el proceso pueden renunciar antes del lunes si no quieren arriesgarse a la anulación de mandato, que les quitaría el derecho a concurrir a las elecciones generales y presidenciales de 2006 y a las siguientes.

El escándalo de sobornos se originó en mayo cuando un ex diputado (el primero en perder el cargo) aliado del gobierno, Roberto Jefferson, afirmó que el PT pagó a un centenar de parlamentarios a cambio del apoyo en el Congreso al gobierno de Lula.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.