Usted está aquí: miércoles 12 de octubre de 2005 Economía Abandona Iberia el proceso para adquirir las aerolíneas de Cintra

En dos semanas se decidirá el futuro de la subsidiaria encargada de reparación

Abandona Iberia el proceso para adquirir las aerolíneas de Cintra

Se han gastado en turbosina mil 300 millones de pesos más de lo previsto por altos precios

MIRIAM POSADA Y TRIUNFO ELIZALDE

El presidente de Cintra, Andrés Conesa Labastida, adelantó que la española Iberia decidió abandonar el proceso de venta de las aerolíneas de la controladora y destacó que en dos semanas más se decidirá el futuro de la subsidiaria encargada de la reparación de motores.

Luego de su intervención en la quinta edición del Congreso Internacional de Turismo, organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Conesa destacó que durante el primer semestre del año Cintra ha gastado mil 300 millones de pesos más de lo previsto en la compra de turbosina debido al encarecimiento de este energético, pero, puntualizó, al final del año logrará reducir costos de operación por cien millones de dólares, lo que representaría cierto equilibrio.

Asimismo dijo que las aerolíneas de Cintra han perdido mercado por el control indirecto del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), ya que hasta hace 10 años Aeroméxico y Mexicana tenían 85 por ciento del mercado y ahora sólo 60 por ciento.

En un foro diferente, el asesor de empresas aeronáuticas Fernando Gómez Suárez advirtió que desde este momento es necesario establecer el uso que se le darán a los mil 500 millones de dólares que Cintra recibirá por la venta de Aeroméxico y Mexicana, a fin de evitar que se destinen a gasto corriente. Deberá exigirse que los nuevos operadores, en coordinación con las autoridades, finquen compromisos que garanticen la viabilidad financiera y de inversiones.

Por separado, el director de la aerolínea Interjet ABC -propiedad de la familia Alemán-, José Luis Garza Alvarez, anunció que a partir del 15 de octubre iniciará la venta de boletos y empezará a volar el primer día de diciembre con una inversión inicial de 200 millones de dólares sólo por la adquisición de aeronaves, más mil 200 millones de dólares adicionales por la integración de otras 20 unidades entre 2006 y 2011.

Conesa Labastida rechazó que la salida de Iberia del proceso de venta de Aeroméxico y Mexicana no es una señal negativa para el resto de los participantes, y que tampoco está relacionado con alguna inconformidad por el 10 por ciento de participación que se concedió a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), y que será pagada con mejores índices de productividad.

Consideró que en cualquier negociación suele ocurrir que no termine el número inicial de interesados por causas diversas, "por lo general terminan siendo menos. Tenemos cuatro interesados por uno y cinco por otro, lo que es muy bueno para concluir el proceso el 21 de noviembre".

Señaló que Iberia es una empresa importante pero "Aeroméxico y Mexicana tienen capacidad para operar igual o mejor que cualquier aerolínea del mundo, entonces no necesitamos un socio estratégico".

Gómez Suárez señaló que los encargados de la venta de Mexicana y Aeroméxico deben vigilar que los interesados en participar en la subasta no hayan sido descalificados de licitaciones anteriores por inconsistencias en sus estados financieros o por insolvencia financiera, ya que podrían lucrar con la reventa a terceros sin calificación alguna.

 
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