Pretende sustituir la importación de acero
Invertirá Venezuela mil 950 mdd en el sector minero en siete años
Caracas, 11 de octubre. El gobierno venezolano invertirá casi mil 950 millones de dólares entre los años 2006 y 2013, fundamentalmente en el sector minero, informó el ministro de Industrias Básicas y Ligera (Mibam), Víctor Alvarez.
El monto total de las inversiones corresponden al Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden), creado en septiembre por el gobierno con 6 mil millones de dólares de las reservas internacionales de Venezuela.
Entre los desembolsos se encuentra la construcción de una siderúrgica estatal (185.6 millones de dólares), la creación de una planta de tubos para la industria de hidrocarburos (261.22 millones) y la actualización de la estatal de aluminio, Alcasa (104 millones), dijo Alvarez en un comunicado.
Los desembolsos también servirán para construir una planta de cuarcitas friables (150 millones de dólares), un proyecto de explotación de bauxita y refinería de alúmina (6.43 millones) y el incremento de la capacidad de producción de alúmina (30 millones).
Asimismo, se prevé la reactivación de la siderúrgica del estado Trujillo (oeste) por 15 millones de dólares y apoyar un proyecto de hierro por 25 millones de dólares.
Con las inversiones en minería "estaremos asegurando en el corto plazo, la sustitución de importaciones de acero que estamos haciendo, por producción nacional", dijo Alvarez.
Las inversiones también se destinarán para la construcción de una planta de pulpa y papel (72 millones de dólares), la construcción de 10 aserraderos (112.81 millones) y el financiamiento de una red de telecomunicaciones (237.76 millones).
Igualmente, Alvarez señaló que se financiará el sistema vial del segundo puente sobre el río Orinoco (sureste) con 346.56 millones de dólares y la construcción de un tercer puente sobre ese río por 247.72 millones.
Además dijo que se prevé la construcción de una planta de partes y ensamblaje de vehículos por 31.9 millones de dólares.
Los desembolsos también irán al desarrollo del sistema vial cercano al río Caroní (113 millones) y la construcción de una planta de cal viva e hidratada por 9.5 millones, precisó el funcionario.
El Fonden nació en julio pasado a partir de la reforma a una ley que regula al emisor Banco Central de Venezuela por el parlamento, que permite al Ejecutivo hacer uso de las reservas internacionales venezolanas.