Usted está aquí: miércoles 12 de octubre de 2005 Política Piden a alcaldes "no pasarse de la raya" en apoyos

Piden a alcaldes "no pasarse de la raya" en apoyos

El lunes pasado el presidente Vicente Fox encabezó una reunión con gobernadores y coordinadores parlamentarios, así como con integrantes del gabinete y representantes de alcaldes panistas, a quienes la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) les pidió que "no se pasen de la raya" en sus apoyos a los precandidatos presidenciales.

En la residencia oficial de Los Pinos, el dirigente del PAN, Manuel Espino Barrientos, les hizo un llamado a que sean "escrupulosos" y "no se vayan a pasar" del apoyo personal a poner al servicio de los aspirantes presidenciales las estructuras de gobierno.

La reunión se dio días después de que los precandidatos Santiago Creel y Felipe Calderón se acusaran mutuamente de la comisión de irregularidades en la segunda votación del pasado 2 de octubre.

Espino señaló que convocó al presidente Fox, a los gobernadores, coordinadores parlamentarios y a algunos miembros de su gabinete, en su calidad de panistas, para transmitirles la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de cuidar la elección y solicitarles que en esta última parte del proceso sean muy "escrupulosos".

Indicó que informaron al presidente Fox cómo ha transcurrido la contienda y, de acuerdo con el dirigente partidista, el mandatario se mostró satisfecho de que en su partido "las cosas se están cuidando de esta manera".

Espino dijo que todos los servidores públicos tienen derecho a participar en el proceso, en tanto son panistas, pero no exigir a las estructuras del gobierno a su cargo que vayan con uno y otro precandidato.

Asimismo, descartó que las denuncias presentadas por Creel, Calderón y Alberto Cárdenas hayan acreditado una situación de este tipo. Pero después dijo que el asunto debe ser resuelto en la Comisión Electoral del PAN.

Indicó que el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, reconoció ante él que apoya a Felipe Calderón, pero aseguró que no usará la estructura gubernamental para favorecerlo.

"Ayer el gobernador me decía: 'oye, yo estoy apoyando abiertamente a Felipe, ¿pero eso no es ninguna falta?' Por supuesto que no, estás en tu derecho; él mismo lo ha expresado desde más de un año de manera pública, pero me dice: 'te doy garantías de que no voy a usar la estructura del gobierno, ni la voy a presionar'".

Manifestó que no es delito haberse reunido en Los Pinos, porque en la residencia presidencial se han realizado diversas reuniones para efectos de coordinación política entre panistas.

Aclaró que esa reunión era más práctica, porque de lo contrario hubiera tenido que participar el Estado Mayor Presidencial, e insistió en que otros partidos políticos también se han reunido en ese lugar para analizar temas de su interés, "entonces no hay ninguna complicación".

Claudia Herrera Beltrán

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.