Vital, la postura que el instituto asuma sobre el régimen de jubilaciones y pensiones
Estudia el sindicato del IMSS posponer para después del 15 su emplazamiento a huelga
Vega Galina acusa a Fernando Flores de ser incapaz de tomar decisiones
El comité ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) empezó a evaluar en lo interno la posibilidad de prorrogar su emplazamiento a huelga debido a que el tiempo que queda antes del 15 de octubre no alcanzará para concluir la revisión integral del contrato colectivo de trabajo.
Ayer en la reunión del pleno de la dirigencia sindical, se acordó llamar a los abogados para que opinen sobre la conveniencia de esta posibilidad, aunque también quedó claro que un aspecto que definirá la posición del gremio tiene que ver con la postura que asuma la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social en torno al régimen de jubilaciones y pensiones (RJP).
A una semana de que se venza el plazo para concluir las negociaciones entre el SNTSS y el IMSS, y a tres días de la instalación del 44 congreso nacional ordinario del sindicato, máximo órgano de decisión, apenas se ha logrado revisar la mitad del pliego petitorio.
De acuerdo con informes del SNTSS en los cuatro días de negociación -la cual se retomó tras la salida de Santiago Levy de la dirección general del IMSS- tan sólo se han revisado 15 de las 32 cláusulas y 4 de 8 reglamentos que integran el contrato, básicamente los que tienen que ver con los aspectos administrativos. Todavía falta abordar los temas económicos, que son los más difíciles y en los que están incluidos los temas de la contratación de personal para cubrir 17 mil plazas vacantes y la modificación del RJP.
Añadieron que debido a que "va lento" el avance de las pláticas, "lo más seguro es que el congreso se instale mientras las reuniones con la representación del instituto se sigan llevando a cabo" en las oficinas centrales del IMSS. Así el congreso tendrá que ser de carácter permanente hasta que concluyan las negociaciones.
Aunque el gremio está un poco más optimista porque tras un mes de negociaciones detenidas se logró retomar el diálogo con las autoridades, insiste en que la "remoción de Levy fue tardía, porque se perdió mucho tiempo".
En tanto, Roberto Vega Galina, secretario general del SNTSS, sostuvo que las negociaciones están "un poco atoradas, porque aunque hubo cambio de director en el IMSS pareciera que Fernando Flores, nuevo titular, no puede tomar decisiones".
En breve plática telefónica con La Jornada sostuvo que los sindicalizados "tienen toda la voluntad" para no llegar a la huelga, pero -subrayó- se requiere que haya "alguien que pueda venir a tomar decisiones".
Ayer continuaron las mesas de trabajo entre el sindicato y el instituto sin mayores avances, mismas que reiniciarán mañana lunes. El martes está prevista la celebración de la audiencia de prehuelga, en la que ambas partes presentarán sus listas de guardia. Los trabajadores con las personas que mantendrán las actividades en las áreas de urgencia y terapia intensiva de los hospitales, y la directiva con el listado de los empleados que mantendrán en actividad, en caso de que se coloquen las banderas rojinegras en el primer minuto del 16 de octubre.
Por lo pronto, hoy (domingo) se reúne el CEN del SNTSS para explorar los diferentes escenarios que podrían presentarse en los próximos días, y mañana lunes tendrá lugar la reunión nacional del sindicato con los 37 secretarios generales del país y los 19 integrantes del CEN. Ahí se informará sobre el avance de las negociaciones y se planteará la posibilidad de prorrogar el emplazamiento a huelga.
Los dirigentes seccionales informarán sobre las posiciones que traerán sus delegados al congreso y se empezará a definir el rumbo que seguirá la organización sindical. No obstante, la decisión final de todos los temas, particularmente de los más álgidos, serán tomadas en el congreso nacional.
Las fuentes consultadas comentaron que la revisión del RJP podría empezar a abordarse desde este lunes, luego, en orden de complejidad, viene la petición de cubrir las 17 mil plazas vacantes y al final se quedaría el porcentaje de aumento salarial. La petición del SNTSS es 10 por ciento, recordaron.
Algunos otros sindicalizados consultados señalaron que aunque lo que queda por negociar es lo más complicado, el gremio considera que "en un tiempo realmente corto se ha avanzado lo más que se ha podido", sobre todo si se toma en cuenta todo el tiempo que se perdió mientras Santiago Levy estuvo al frente del instituto.
Al respecto, Vega Galina aseveró que de la salida de Levy del IMSS no se debe culpar al SNTSS, porque estas decisiones vienen "del más alto nivel" y acotó que cada quien debe ser "responsable de sus actos. Levy -agregó- no llenó las expectativas" que el gobierno tiene para el IMSS.
Insistió en que las reformas hechas el año pasado a los artículos 277 D y 286 K de la Ley del Seguro Social violaron los derechos de los trabajadores y fueron lesivas para el propio instituto. Es por eso, indicó, que "las estamos impugnando, porque tienen atrapado al IMSS", que no puede contratar nuevo personal, incluidos médicos y enfermeras. Dejó en claro que la intención del gremio que dirige es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, buscando un acuerdo que convenga al sindicato y al instituto, y en el que "todos pongamos".