Daños sin cuantificar en el agro
Organizaciones campesinas informaron que los productores de café de Chiapas se encuentran prácticamente imposibilitados para levantar la cosecha -que debería estar en marcha- por la destrucción de caminos rurales, e indicaron que por el momento no es posible cuantificar el monto de los daños a la agricultura en las entidades afectadas por las inundaciones.
En Oaxaca y Veracruz no es posible tampoco calcular la magnitud de la afectación en el agro, pues hace varios días que no cesa de llover, explicó Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC).
Resaltó que en Chiapas, específicamente en Tapachula, los campesinos sacan la cosecha por zonas donde antes había puentes y caminos. Sin información precisa sobre la magnitud de los daños, porque no se ha podido recorrer el área, la agrupación prevé "estragos cuantiosos" en los municipios de Tuxtla Chico, Cacahuatán y Unión Juárez, entre otros, donde se produce café de alta calidad.
En las zonas bajas, comentó Correa, los cultivos dañados son maíz, frijol, frutales, plantaciones de cítricos y plátanos, además de la actividad ganadera. Destacó que esa región de Chiapas se distingue por ser rica en producción agropecuaria.
En cuanto a la cuenca del Papaloapan, el líder campesino comentó que la información puntual se tendrá una vez que deje de llover. Por el momento sólo se sabe que hay varios municipios afectados por la inundación y el desbordamiento del río que lleva el mismo nombre.
Entre los ayuntamientos que presentan daños destacan Loma Bonita, Tuxtepec, Acatlán de Pérez Figueroa (Oaxaca), Sierra Blanca, Miguel Alemán, Cosolapa y Tezonapa (Veracruz). En esos municipios la principal actividad es el cultivo de maíz frijol, café y vainilla, y la ganadería.
A este recuento se añade el desastre en la sierra Norte de Puebla, en los municipios de Teziutlán y Venustiano Carranza, donde ha habido inundaciones y deslaves.
La CCC recomendó a sus agremiados que hagan contacto con delegados y operadores regionales de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Social para realizar el balance de los daños. Los conminó a poner a disposición de las autoridades la escasa infraestructura con que cuentan los agricultores en esas entidades federativas.
Angeles Cruz Martínez