El FEIP ha registrado diversas salidas por contratación de coberturas y honorarios
El gobierno sólo ha ahorrado 1% de los excedentes petroleros
Alcanzan 300 mil millones de pesos los ingresos extra por venta de crudo; el fondo de estabilización se ha incrementado 3 mil millones en este sexenio, indican datos oficiales
En el transcurso de este sexenio, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP), creado a finales de la pasada administración para depositar el excedente de la exportación de crudo, sólo ha aumentado en 3 mil 101 millones de peso (casi 300 millones de dólares), aun cuando en el periodo el monto excedente obtenido por el gobierno federal suma más de 26 mil millones de dólares, unos 300 mil millones de pesos, establecen cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los informes oficiales señalan que al cierre del primer semestre de 2005, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros acumuló un total de 12 mil 234 millones de pesos, cifra superior en 33 por ciento al monto inicial con el que fue establecido a finales de 2000 por el presidente Ernesto Zedillo, con 9 mil 133 millones.
El magro aumento al FEIP en lo que va del actual sexenio contrasta con los 26 mil 543 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio en el periodo de 10.50 pesos por dólar, que han ingresado como excedentes acumulados por las ventas de crudo y la persistencia de sus elevadas cotizaciones.
En lo que va del gobierno de Vicente Fox, el FEIP ha registrado diversas salidas de recursos por adquisición de coberturas en los mercados de futuros para asegurar una parte de la producción de crudo a precios predeterminados.
Así, el gobierno federal ha erogado 6 mil 478 millones de pesos por la contratación de coberturas y el pago de honorarios con los principales bancos de inversión. Esta cifra representa 53 por ciento del monto total actual del FEIP y duplica a la cantidad neta ingresada.
Las coberturas sobre precios del crudo a futuro tienen el propósito de garantizar una cotización previamente establecida para evitar sobresaltos, sobre todo en el gobierno federal el cual obtiene de los ingresos petroleros 35 por ciento de su presupuesto de gasto anual. Esta medida es considerada por algunos analistas como sana y adversa al riesgo. Actualmente, Pemex tiene asegurada 7 por ciento de su producción total.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2005, los ingresos excedentes de la recaudación tributaria no petrolera e ingresos petroleros se destinará 25 por ciento al FEIP, 25 por ciento a pago de deuda y 50 por ciento para gasto de inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex).
El pasado 4 de octubre el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, afirmó que 90 por ciento de los ingresos extraordinarios por venta de petróleo se ha destinado al gasto corriente en lugar de invertirlos en programas que impulsen el crecimiento del país.
Un día después el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, al comparecer ante senadores rechazó esos señalamientos e indicó que el gobierno federal canaliza entre 50 y 70 por ciento de esos excedentes a ahorro e inversión, pero sin precisar su destino, para lo cual prometió hacer llegar al Congreso un cuadro con las cifras.
Según los movimientos del FEIP en 2001 el gobierno federal adquirió dos coberturas sobre el precio del crudo, una por 924 millones de pesos y otra por mil 106 millones de pesos.
Posteriormente, después de sumar los rendimientos por el FEIP, el 31 de marzo de 2002, se observó una salida de recursos por 8 mil millones de pesos, con lo que el saldo del FEIP se redujo a sólo 196 millones de pesos. Luego hubo marginales entradas de recursos hasta completar entre rendimientos y aportaciones de ingresos excedentes 6 mil 276.3 millones de pesos al cierre de 2003.
En junio de 2004 se registró una aportación proveniente de ingresos excedentes por 2 mil 500 millones de pesos, más 104 millones obtenidos por rendimientos. Sin embargo, en ese mismo lapso se observó una nueva salida de recursos por adquisición de coberturas y pago de honorarios por mil 259 millones de pesos, para dejar al FEIP con 7 mil 726.3 millones.
Los registros señalan que al 30 de septiembre de 2004 se realizaron aportaciones por mil 560 millones de pesos, se obtuvieron rendimientos por 112 millones, pero hubo salidas por contratación de coberturas y pago de honorarios por 3 mil 189 millones de pesos.
Más adelante, al cuarto trimestre de 2004, se efectuaron aportaciones por 7 mil 486 millones, así como rendimientos por 114 millones de pesos. Sin embargo, hubo otra salida de 2 mil 201 millones de pesos por pago de coberturas y de honorarios, para situar el FEIP en 11 mil 608 millones de pesos.
Después ha habido marginales aportaciones para sumar 12 mil 234 millones que tiene actualmente el fondo.